Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
CENTRO. El Barrio Nuevo se ubica en el corazón de la ciudad. / J. M.
Chiclana

La rehabilitación del Barrio Nuevo afectará a una veintena de calles y beneficiará a un centenar de vecinos

El proyecto, de 830.600 euros, incluye la remodelación de fachadas

J. M. A.
Actualizado:

Calles como La Paz, San Pablo, Plazuela, Obispo, Ánimas o Sacromonte serán algunas de la veintena del denominado Barrio Nuevo que se someterán a un proceso integral de rehabilitación y puesta en valor en los próximos meses.

Un proyecto municipal que estará subvencionado con fondos procedentes de la declaración de Chiclana como Municipio Turístico hará posible la remodelación de la zona más antigua de Chiclana, que será una realidad en un plazo estimado de nueve meses, con un coste de 830.600 euros.

Así lo presentaron al menos ayer los delegados de Obras y Fomento del Ayuntamiento, Nicolás Aragón y José Manuel Lechuga, que definieron estas obras como «la recuperación del barrio que fue el origen del primer asentamiento de la ciudad de Chiclana hace varios siglos».

Ubicado en la ladera de El Castillo, la puesta en valor del Barrio Nuevo es un proyecto que lleva gestándose varios años. En una fase inicial se procederá a la modernización de sus servicios y sistemas generales de electricidad y saneamiento, etapa que supera los 94.000 euros de coste total previsto. Posteriormente se adecenterá la estética de sus calles y fachadas, unificando la imagen de las viviendas y potenciando los valores que «lo conviertan en un atractivo cultural más de la localidad de Chiclana».

Será un proceso abierto y a subasta el que adjudique las obras a la empresa constructora que presente la mejor oferta. Los trabajos comenzarán con un periodo de tres meses, en el que se ejecutarán distintas excavaciones arqueológicas. Si todo marcha según lo previsto los seis meses siguientes serán de ejecución de obra en sí, con la sustitución de imbornales y la modernización de los servicios, mejora de acerados y nueva señalización.

El proyecto contempla también la construcción de un muro separador de las casas y la Avenida Reyes Católicos, antigua N-340.

chiclana@lavozdigital.es