El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se han mostrado más duros en los mítines de esta noche.
elecciones marzo de 2008

Los discursos de PP y PSOE se recrudecen a cuatro días de que empiece la campaña electoral

"Crispadores", "fariseos" o "inútiles" son algunas de las perlas que Zapatero lanza a Rajoy que no se queda callado y le compara con "Caperucita Roja"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El debate se recrudece a cuatro días para el comienzo de la campaña electoral. El jefe del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, ha arremetido contra el PP asegurando que su patriotismo es "únicamente el poder", y les ha acusado de no haber "arrimado el hombro" en la lucha contra ETA al haber "antepuesto su ciega ambición de poder a la lealtad".

El jefe del Ejecutivo ha valorado que quien siente de verdad el patriotismo es quien es capaz de respetar a todos "aunque no piensen como él", y ha subrayado que el patriotismo de la derecha en España es "únicamente el poder". Tras afirmar que el sentimiento que guía a la derecha es "la revancha por una derrota electoral que hace cuatro años no aceptaron", les ha acusado de haber estado "en la crítica, el insulto y la descalificación", y les ha advertido que los españoles "no premian ni la mentira ni el insulto".

Zapatero ha recordado los cuatro años de "crispación" que, a su juicio, ha protagonizado el PP, y se ha preguntado cómo puede presentarse Rajoy como un "hombre de la concordia". "¿Cree que los españoles han perdido la memoria de un día para otro, o que no le han visto en la tribuna del Congreso insultando, y en la calle arengando a la gente en la lucha contra el terrorismo?", se ha preguntado, para, a renglón seguido, afirmar: "además de crispadores, fariseos".

"Nunca la derecha ha estado tan radicalizada"

Zapatero ha recordado que en sus años de líder de la oposición "apoyé cada día al Gobierno de Aznar y Rajoy en la lucha contra el terrorismo, en el largo camino de la democracia por acabar con la violencia, todos los días sin condiciones, con un cheque en blanco".

"Por eso me siento con toda la autoridad y legitimidad para decir que la actitud del PP estos cuatro años con mi gobierno en la lucha contra el terrorismo ha sido profundamente inmoral", los dirigentes populares "han antepuesto su ciega ambición de poder a los intereses generales, a los principios y a la lealtad" ha afirmado el presidente.

Rodríguez Zapatero ha asegurado que desde la Transición "nunca la derecha ha estado tan radicalizada, se ha mostrado tan extrema y sectaria", y que "nunca ha habido una oposición tan desleal en la lucha contra el terrorismo, que es la gran prioridad de todos los españoles: ver el final de la violencia". Por otro lado, ha afirmado que detrás de la filosofía del PP sobre la inmigración se esconde su "clasismo", y ha explicado que cuando gobernaron en su gestión de la llegada de inmigrantes ilegales fueron "perfectamente inútiles".

Rajoy y "los malos de Tarantino"

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), quiere presentarlo en la campaña electoral como "el lobo feroz en el cuento de Caperucita". "El será Caperucita Roja, y quien quiere sustituirlo, el lobo feroz, y después, eso sí, pondrán como siempre, cara de víctimas".

Rajoy ha valorado que el presidente del Gobierno quiere presentar a los populares "como los malos de Tarantino", y ha asegurado que él quiere entrar en campaña para divertirse y hablar de lo que interesa a la gente. En un discurso basado en la economía y ha afirmado que los socialistas "han dilapidado la herencia económica" que dejaron los populares en 2004, alegando que "no han hecho nada, no han hecho ni una sola reforma económica", y que el presidente del Gobierno no ha dedicado "ni un minuto a la economía", ya que "le produce pavor".

También ha asegurado que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, está "aburrido" y que, aunque ganen los socialistas las elecciones de marzo, no será vicepresidente. El presidente popular, que considera del PSOE que "ni es social, ni obrero ni español", ha criticado la devolución de 400 euros del IRPF que prometió Zapatero si es reelegido, y ha recordado que él bajará el IRPF y el Impuesto de Sociedades y tomará medidas para conciliar la vida laboral y la familiar.