MUNDO

Belgrado presenta cargos contra Pristina por «declarar un Estado falso en Serbia»

Serbia no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados mientras la mayoría de la comunidad internacional lleva a cabo un goteo de reconocimientos de la independencia de Kosovo. Y como poco puede hacer contra tan fuerte oleada, ha decidido ir directamente a por las autoridades de Pristina.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer, el Ministerio del Interior presentó cargos contra el presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, y su primer ministro, Hashim Thaci, por «organizar la declaración de un Estado falso en territorio serbio», según se informó desde Belgrado. «Los cargos también se extienden al líder del Parlamento, Jakup Krasniqi», anunciaba el ministerio en un comunicado.

Con la declaración de independencia, los tres encausados «cometieron un grave acto contra el orden constitucional y la seguridad de Serbia», proseguía la nota. Las imputaciones son el resultado de una investigación efectuada tanto por la Policía como por la Fiscalía del Estado.

Interior también recordó que, según la Constitución, el «territorio de Serbia es único e indivisible, las fronteras son intocables y sólo pueden modificarse mediante los procedimientos previstos para cambiar la Constitución».

Como el país serbio está decidido a todo para recuperar su rebelde provincia, el ministro de Comercio, Predrag Bubalo, aseguró ayer que no impondrá un embargo económico a Kosovo ni a Metohija -región suroccidental de la república kosovar-. En opinión de Bubalo, un bloqueo iría en contra de la determinación de Serbia de que el territorio desgajado siga formando parte del país balcánico.

Por otro lado, tres diputados serbios en el Parlamento de Kosovo han anunciado que no participarán más en las sesiones de la Cámara, pero que tampoco renunciarán a sus mandatos. Al mismo tiempo, el pretendiente al trono de Serbia, Aleksandar Karadjodjevic, instó ayer a la población a la contención.