El Ayuntamiento triplicará las plazas de aparcamiento durante la Motorada
El dispositivo contempla escasos cambios, manteniendo el cierre de algunas calles de 16.00 a 04.00 horas La zona de ocio del González Hontoria incluirá una carpa con barras de diversos bares de copas de la ciudad
Actualizado:La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, acompañada del delegado municipal de Seguridad y del jefe de la Policía Local, presentó ayer a bombo y platillo el dispositivo organizado por el Consistorio para la celebración del Gran Premio de Motociclismo. El plan en cuestión es prácticamente idéntico al puesto en marcha el pasado año, si bien es cierto que el número de plazas de estacionamiento para los moteros se ha triplicado, como confirmaba Sánchez, con el fin de facilitarles el acceso a los bares de aquellas zonas que permanecerán cerradas al tráfico, con lo que también se dará respuesta a las peticiones de los hosteleros.
En concreto, serán seis bolsas de aparcamientos las que se habilitarán del 28 al 30 de marzo, dos de las cuales ya fueron utilizadas en la anterior edición del campeonato, situadas en el interior de Ifeca y en un solar justo detrás de Ramos-Catalina. Este año serán cuatro espacios más los que se creen destinados al estacionamiento de las motos, dos de ellos ya anunciados hace unas semanas en la avenida de La Cruz Roja y en la plaza Monti. Los otros dos se habilitarán en una parte del parque González Hontoria colindante a Ifeca, y en las proximidades del Palacio Municipal de Deportes.
Aunque los empresarios de esta última zona se mostraban hace unos días contrarios a la citada ubicación, decantándose por una bolsa de aparcamientos en la avenida Lola Flores, la alcaldesa ha aclarado que este espacio se encuentra a tan sólo 100 metros de los locales, a los que los moteros podrán acceder a pie. Por lo que respecta a la circulación durante ese fin de semana, las mismas calles que se cerraron el pasado año volverán a cortarse para motocicletas y ciclomotores el viernes y el sábado de 16.00 a 04.00 horas, con el fin de respetar el descanso de los vecinos. De esta forma, serán las avenidas Álvaro Domecq, México, Europa y Lola Flores, además del centro histórico, las que limiten su acceso a los moteros, que sí podrán ser transitadas lógicamente por residentes y huéspedes de hoteles, con su correspondiente acreditación. Otra de las novedades que introduce el dispositivo es la prohibición de circular por todo el casco urbano a los quads, desde el jueves 27 de marzo hasta el domingo que finalice el Mundial.
La zona de ocio destinada a los conciertos promovidos por Televisión Española, y aún por concretar, continuará siendo la calle del Infierno, donde además se montará una carpa en la que los bares de copas que lo deseen podrán abrir barras para el disfrute de las personas que acudan a los espectáculos. En cuanto a los efectivos, la Policía Local volverá a desplegar a toda su plantilla, formada por 240 agentes, mientras que los de Policía Nacional aún están por determinar. Un dispositivo con pocas novedades y centrado, como recordó la alcaldesa, en «favorecer por encima de todo el derecho de los vecinos».
admontalvo@lavozdigital.es