![](/cadiz/prensa/noticias/200802/19/fotos/006D2CA-TEM-P2_1.jpg)
IU presenta a sus candidatos como alternativo al «bipartidismo»
Izquierda Unida presentó ayer en Jerez a los candidatos de la formación por la provincia al Parlamento andaluz, el Congreso y el Senado. Además de numerosos simpatizantes y militantes que se dieron cita en la Escuela de Hostelería, junto a los cabezas de lista, estuvo presente el candidato de IU a la presidencia de la Junta, Diego Valderas, quien apostó por «recuperar la presencia que tuvimos en el Congreso y doblar nuestra representación en el Parlamento andaluz».
Actualizado: GuardarEl coordinador regional de IU, además, se mostró optimista porque «vamos al alza mientras que a otros le tiemblan las piernas, especialmente al manolismo político». Valderas recordó por último que «no habría Estatuto andaluz sin IU», la alternativa al «bipartidismo» reinante.
Por su parte, el número uno de IU por la provincia al Parlamento andaluz, Ignacio García, explicó que uno de los «elementos vertebrales» que componen el programa pasa por la diversificación del empleo en la provincia, ya que éste es excesivamente «dependiente» de la construcción y los servicios. Por ello, hay que caminar hacia la búsqueda del desarrollo en la industria y los «nuevos yacimientos de empleo», especialmente los servicios sociales, así como a través de la obra pública.
En definitiva, indicó García, «la Junta no apuesta por sectores como la agricultura, el vino, la pesca y el turismo... Mientras que nosotros creemos que hay que diversificar la riqueza».
Por último, el número uno al Congreso de los Diputados, José Antonio Barroso -que estuvo acompañado por el número tres por la provincia, Joaquín del Valle- señaló que «vamos a provincializar el debate y no vamos a dejar que se escenifique únicamente el que llevan a cabo PSOE y PP, sino que queremos generar otro tipo de controversia».
Criticó el alcalde de Puerto Real que los diputados por la provincia sean «los de menor actividad en el Congreso», calificándolos de los «más flojos de toda la legislatura».
Así que, a juicio de José Antonio Barroso, «hay que llevar la realidad de la provincia al Congreso, ése es el compromiso de Izquierda Unida frente a la escenificación que pretenden hacer del conflicto» los dos grandes partidos. Aseguró que tanto uno como otro son «lo mismo», ya que «tanto Rubalcaba como Teófila Martínez defienden las mismas cosas en materia económica».