CEREMONIA. La secretaria de Estado destapó el mojón que recordará la inauguración. / ROMÁN RÍOS
Ciudadanos

El acuerdo para el ferrocarril de La Cabezuela se firma mañana

Cuenta atrás para empezar la vía de ferrocarril que unirá el muelle de La Cabezuela con la línea Cádiz-Sevilla. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y representantes del Consorcio de la Zona Franca, el Consorcio de Las Aletas y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz darán mañana luz verde a su financiación con la firma de un convenio que permitirá la licitación del proyecto a lo largo de 2008, tres años después que se aprobara el proyecto. Las obras podrían empezar en 2009.

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Así lo confirmó ayer en Cádiz la secretaria de Estado de Infraestructura, Josefina Molina, que recordó que el objeto del acuerdo es «prolongar el ferrocarril hasta el Bajo de La Cabezuela». «El Ministerio pone la parte más importante de la inversión, que asciende a 24 millones de euros, y cuenta con la participación de Zona Franca, con 1 millón de euros, el Consorcio de Las Aletas que dará 3,5 millones, y el puerto de Cádiz, que construye la parte interior en zona portuaria», resumió Molina. La aportación de la Autoridad Portuaria será de 2,5 millones. El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2010, fecha en la que podrían acabar las obras.

Molina se refirió también a los trabajos de la línea de alta velocidad de ferrocarril entre Cádiz y Sevilla, recordando que el Consejo de Ministros liberó el viernes 120 millones de euros para los tramos pendientes entre Sevilla y Jerez. «Con ellos se asegura su financiación y todos los tramos entre Jerez y Sevilla estarán en obras en 2008», aclaró.

Ancho ibérico

Molina explicó que la duplicación de la vía Cádiz-Sevilla se está construyendo con una traviesa polivalente que permitirá «de forma progresiva» su cambio de ancho ibérico a ancho europeo (UIC) a medida que los trenes de mercancías y Cercanías se adapten al ancho UIC. «El cambio es una operación sencilla que se hace en unas horas», aseguró.