Nace la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica
LA VOZ | CÁDIZActualizado:La consejera de Salud, María Jesús Montero, presidió hoy el acto de constitución de la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz, que nace con la vocación de impulsar la investigación y promover una mejor transferencia de los resultados al ámbito clínico asistencial.
Según explicó Montero a lo largo del acto, en esta fundación participan la Consejería de Salud, la Universidad de Cádiz, la Diputación Provincial de Cádiz y los colegios de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos y Veterinaria.
Así, indicó que esta nueva fundación se encargará de la promoción y el desarrollo de innovaciones en las tecnologías sanitarias, el apoyo a la docencia y formación continuada de los profesionales de la salud y la promoción y mejora de la asistencia sanitaria pública.
Entre las prioridades de la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica está la investigación traslacional para propiciar una mejor transferencia de los avances científicos a la prevención y tratamiento de los problemas de salud más frecuentes.
Así, Montero destacó que su vocación es "coordinar la gestión de todos los proyectos que se generen en la provincia y facilitar su desarrollo" porque "sólo así, uniendo iniciativas y buscando sinergias, será posible alcanzar un mayor y más sólido protagonismo de Cádiz en la investigación biomédica de excelencia".
Esta fundación nace con un capital inicial de 30.000 euros y, según la consejera, es un "paso previo" a la creación de un Instituto de Investigación Sanitaria que aglutine a los principales recursos biosanitarios de la provincia y que "ya tiene proyectada una sede" en el nuevo Hospital Puerta del Mar, que contará con un edificio para investigación de 6.000 metros cuadrados.
Finalmente, Montero añadió que iniciativas como esta Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica contribuyen a que Andalucía se sitúe "a la vanguardia del conocimiento científico y la innovación" a nivel nacional e internacional.