PROTESTAS. CC OO se concentra hoy ante el Ayuntamiento. / L. V.
Jerez

Malestar entre la plantilla del Ayuntamiento de Guadalcacín ante las protestas de hoy

A las 11.00 de la mañana de hoy tendrá lugar ante el Ayuntamiento de Guadalcacín la protesta convocada por CC OO para reivindicar la revisión de la categoría profesional de su delegado sindical en este Consistorio, una situación que no sólo ha provocado la falta de acuerdo entre el equipo de Gobierno de la pedanía y el sindicato, sino que ha provocado mucho malestar entre la plantilla municipal.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Así, y según explicaron a LA VOZ un buen número de empleados municipales de Guadalcacín, ninguno de los trabajadores del Ayuntamiento cuestiona la petición que realiza el delegado sindical, pero sí ha caldeado los ánimos que «se convoquen protestas y vayan a la calle por una cuestión así, cuando en este mismo lugar hay situaciones laborales mucho peores y denunciables y ante las que durante años se ha mirado hacia otro lado», explicaba a este medio uno de ellos.

Otros más -ninguno quiso que se revelaran sus nombres- recordaron que «aquí hay gente que después de diez años no tiene contrato, que estamos supeditados a renovaciones temporales, que cobramos muy por debajo de lo que se debería por nuestro trabajo. Son situaciones irregulares, a veces verdaderas tropelías que eran muy frecuentes en anteriores legislaturas, y ante las que nunca se ha hecho nada».

Estos trabajadores consultados por LA VOZ también explicaron que «en muchas ocasiones hemos dado a conocer estas situaciones, pero nunca se ha hecho nada para solucionarlo, y nosotros estábamos en la posición más débil y por eso hemos tenido que seguir aguantando y aceptando contratos precarios y poco estables».

Ante estas quejas, el secretario general de CC OO, José Manuel Trillo, apuntó que «nunca hemos cerrado la puerta a nadie, y estamos más que dispuestos a defender los intereses de todos los trabajadores del Ayuntamiento de Guadalcacín». En la misma línea, Trillo recordó que «en alguna ocasión este sindicato, a través de su delegado, a tratado de poner en marcha una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) en el Consistorio, pero no ha habido respaldo a esa propuesta». Por eso, instó a los descontentos a «participar en la negociación de esa RPT que vamos a volver a solicitar».

Además, el líder de CC OO en Jerez se lamentó ayer de que «estas voces críticas surjan justo ahora y se mezcle este tema con la revisión de categoría del delegado sindical, que este sindicato pide porque se trata de un acuerdo aprobado en pleno que ahora no se quiere aplicar y que incluso se trató de revocar posteriormente en otra sesión plenaria».

Sobre este asunto, y según fuentes municipales explicaron a LA VOZ, el equipo de Gobierno de Guadalcacín ha pedido un informe jurídico para tratar de secundar su postura de que «en aquel pleno no se aprobó la subida de categoría de este empleado, sino sólo la revisión de su situación». Y sobre esto apuntaron que «se pidió un informe cuyas conclusiones rechazaban el ascenso y la subida salarial porque el empleado no disponía de la titulación necesaria y porque la estructura del Ayuntamiento no precisaba ese tipo de puesto».