Intervenidos en Chiclana tres primates introducidos en España de manera ilegal
Actualizado: GuardarEfectivos de la Guardia Civil de Cádiz pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han intervenido tres primates de la especie 'macaca silvanus', procedentes del Magreb que habían sido introducidos ilegalmente en territorio comunitario por un vecino de la localidad gaditana de Chiclana.
En un comunicado, el Instituto Armado señaló que la 'Operación Mojo-yoyo' se inició tras recibir varias denuncias por estafa en la compra de estos animales que eran vendidos como "titis", primates de inferior tamaño.
Las mismas fuentes explicaron que varias personas denunciaron que habían adquirido dichos especimenes como de la especie titi -que ronda los 35 centímetros de tamaño-, aunque el macaco puede alcanzar el metro y medio de altura y con un comportamiento que "podría ser en ocasiones muy peligroso" y cuya importación está prohibida y "carece de control sanitario", por lo que pueden ser portadores de enfermedades transmisibles al ser humano, como el VIH o la tuberculosis.
Por tal motivo, la Guardia Civil alerta a las personas que puedan poseer este tipo de primates de la necesidad de contactar con el Seporna ya que la importación de los mismos está suspendida por la Comunidad Europea por motivos sanitarios, pudiendo correr "serio riesgo su salud".
Los tres ejemplares intervenidos fueron puestos a disposición de la Administración de Aduanas por contravenir lo dispuesto en el convenio CITES y el Reglamento Comunitario 1.037/2007 sobre importación de macacos.
Al supuesto vendedor, al que ya le fueron intervenidos el pasado año en el puerto de Algeciras otros cinco ejemplares de la misma especie, cuando trataba de introducirlos ilegalmente, le han sido imputados los delitos de estafa y de tráfico ilegal de especies protegidas.