Batería de 140 alegaciones al Plan General
El Plan General de Ordenación Urbana, después de recibir tras un largo camino el visto bueno de la Junta de Andalucía, debe resolver ahora las alegaciones, algo que tiene previsto culminar antes del verano. En el caso de El Zoco, Biciurbana y Ecologistas en Acción, éstos se unieron para presentar las suyas, un total de 140.
Actualizado: GuardarYa desde la introducción del documento, indican que «la aprobación inicial del PGOU de Jerez puede ser el documento de las paradojas y de las contradicciones (...). Por un lado se hace una apuesta por corregir graves problemas de metabolismo urbano relacionados con el consumo de agua y energía, pero a la vez se promueve un crecimiento que precisará de más recursos».
Los colectivos apuestan además por «evitar al máximo las bajas densidades edificatorias, favoreciendo las viviendas plurifamiliares en altura moderada sobre los conjuntos residenciales extensivos». Respecto a las 30.000 viviendas previstas, destacan la necesidad de una política de vivienda que ponga freno a la especulación, promueva las viviendas de VPO y fomente el alquiler.
La preocupación por el abastecimiento de recursos en el futuro; la necesidad de fomentar la accesibilidad a pie, en bicicleta y en transporte público; la recuperación real del río Guadalete o la ampliación del periodo de exposición del PGOU componen otras alegaciones.