Mohamed Al Fayed, a su llegada a los juzgados. /AP
investigación judicial

Al Fayed llama «nazi» y «racista» al duque de Edimburgo

El dueño de los grandes almacenes Harrods insiste en culpar de la muerte de su hijo y Diana de Gales al marido de la reina Isabel II y al príncipe Carlos

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin pelos en la lengua, el millonario egipcio Mohamed Al Fayed ha acusado a la familia real británica de conspirar para que los servicios secretos de Reino Unido asesinaran a su hijo Dodi y Diana de Gales y ha calificado al duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, de "nazi" y "racista". Al Fayed ha declarado en calidad de testigo ante la investigación judicial que intenta aclarar las causas de la muerte de Lady Di, que se abrió el pasado octubre en el Tribunal Superior de Londres.

En su primera comparecencia, el dueño de los grandes almacenes Harrods ha afirmado: "Es hora de enviarlo (al duque) a Alemania, de donde viene" y ha asegurado al jurado de la pesquisa que Dodi y Diana fueron "asesinados" y que cree que el príncipe Carlos también estuvo involucrado para poder casarse con Camilla.

El millonario, dueño de los grandes almacenes Harrods, ha llegado al tribunal vestido con un traje azul y rodeado de guardaespaldas y, tras abrirse paso entre una nube de periodistas, ha subrayado su esperanza de que "se sepa la verdad", tras "luchar durante diez años" por lograr ese objetivo.

"Lady Di me confesó que temía por su vida"

Sin presentar prueba concluyente alguna, Al Fayed ha insistido en que el accidente en el túnel bajo el puente de Alma, en París, fue el trabajo del MI6 (servicios de espionaje exterior del Reino Unido) con el apoyo del duque. Según él, Diana fue asesinada porque estaba embarazada de Dodi y estaban comprometidos. También ha asegurado que el poder establecido no aceptaría a un musulmán egipcio como padrastro del futuro Rey de Inglaterra, en referencia al príncipe Guillermo, hijo mayor de la princesa Diana y el príncipe Carlos.

Al Fayed ha señalado que Lady Di le confesó durante las vacaciones que compartieron en julio de 1997 en el sur de Francia que temía por su vida. "Ella me dijo que sabía que el príncipe Felipe (duque de Edimburgo) y su ex marido querían deshacerse de ella", ha señalado.

El millonario, que ha tratado de persuadir con sus argumentos al jurado, también ha implicado en el supuesto complot al príncipe Carlos. En opinión de Al Fayed , el heredero al trono actuó como cómplice para "despejar el camino" y poder casarse con su actual esposa, Camilla Parker Bowles, a la que llegó a llamar "cocodrilo".

El padre de Dodi no ha dejado títere con cabeza y ha involucrado en la supuesta conspiración a los servicios secretos franceses; al entonces embajador británico en Francia, Michael Jay; a la hermana de la princesa, Sarah McCorquodale, e incluso al primer ministro del Reino Unido en aquella época, Tony Blair, entre otros.

Una década de la tragedia

Dodi, de 42 años, y la princesa, de 36, murieron cuando el automóvil en el que viajaban se estrelló contra una columna del túnel bajo el puente de Alma el 31 de agosto de 1997, cuando eran perseguidos por varios paparazzi. En el suceso también perdió la vida el conductor del automóvil, Henri Paul.

Esta investigación judicial quiere establecer definitivamente cómo murieron, pero dos investigaciones sobre el suceso -una francesa y otra británica- concluyeron que la pareja murió de forma accidental porque el conductor conducía muy rápido y bajo la influencia del alcohol. Sin embargo, el millonario, de 75 años, no se da por convencido y sostiene que el siniestro fue obra de una "conspiración del 'establishment" o, como ha reiterado hoy, de ciertas "fuerzas oscuras".