La Audiencia de Sevilla duplica a 72.000 euros la multa a Farruquito
El bailaor fue condenado a tres años de prisión por el atropello mortal de Benjamín Olalla en septiembre de 2003 cuando conducía su coche sin carné ni seguro
SEVILLA Actualizado: GuardarLa Audiencia Provincial ha revocado la decisión del Juzgado de lo Penal número 8 de Sevilla de rebajar de 72.000 a 36.000 euros la multa a pagar el bailaor Juan Manuel Fernández Montoya ' Farruquito', condenado a tres años de prisión por el atropello mortal de Benjamín Olalla en septiembre de 2003 cuando conducía su coche sin carné ni seguro.
Junto a los tres años de cárcel, la sentencia le impuso dos multas de doce meses cada una, con una cuota diaria de 100 euros, lo que equivale a 72.000 euros.
En la fase de ejecución de la sentencia, la juez que vio el caso atendió el recurso del bailaor y rebajó dicha cuota diaria a la mitad, situándola en 50 euros, y además acordó duplicar el plazo que tiene para pagar, que pasó de 12 a 24 meses, único aspecto que ha mantenido ahora la Audiencia.
Tanto la Fiscalía de Sevilla como la acusación particular que ejerció la viuda de la víctima se opusieron a rebajar la multa porque la capacidad económica del artista había sido examinada de nuevo por la Audiencia en la fase de apelación y quedó establecida en una sentencia que ya es firme.
Integrado en la cárcel
El fallo le impuso la pena de dos años de cárcel por homicidio imprudente en concurso con un delito contra la seguridad del tráfico, así como a la privación del permiso de conducir vehículos de motor y ciclomotores durante tres años y medio. Como indemnización estableció 102.483,55 euros para la viuda de la víctima, María Angeles Madero, y 8.275,30 para cada uno de los padres del fallecido.
El bailaor se ha integrado con normalidad en la vida de la cárcel. Durante todo este tiempo ha disfrutado de nueve días de permiso concedidos a propuesta del centro penitenciario. La primera salida de tres días la realizó durante el puente de Todos los Santos, mientras que en las fiestas navideñas estuvo seis días disfrutando de su familia fuera de las rejas de Sevilla II.
'Farruquito' cumple condena bajo el segundo grado penitenciario que es el que se aplica a la mayoría de los presos y por el que tiene derecho a 36 días al año de permiso, 18 días en cada semestre, para salir de la prisión. La defensa del condenado aún no ha solicitado el tercer grado o régimen abierto, por el que sólo tendría que pernoctar en el centro penitenciario.