CONTUNDENTE. Blatter intervino ayer en el homenaje a Di Stéfano. / AFP
FIFA

Blatter amenaza con excluir de Europa a clubes y a la selección española

El presidente de la FIFA tomaría esa medida si el Gobierno exige a Ángel María Villar convocar elecciones; considera que esto sería una «injerencia inaceptable»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, amenazó ayer con excluir a los clubes y a la selección española de las competiciones internacionales si el Consejo Superior de Deportes exige al presidente de la Federación, Ángel Villar, convocar elecciones en este primer trimestre de 2008. El máximo dirigente del fútbol mundial entiende que esa medida sería inaceptable al tratarse, a su juicio, de una injerencia del Gobierno en cuestiones deportivas.

«Un país tan grande como España va a afrontar una situación que en el futuro podría ser muy mal recibida por parte del mundo entero. Me extraña que el Gobierno, a través de una orden ministerial, indique que las federaciones que no van a los Juegos deben organizar las elecciones antes de éstos. La Federación Española nos envió una carta y dijimos que no es posible. No podemos aceptar una intervención», proclamó Blatter, sin ambages, durante un encuentro informativo celebrado en el Santiago Bernabéu.

El presidente de FIFA comparó esta situación con lo que ocurrió en Portugal y Grecia, donde las dificultades se resolvieron de forma inmediata con una carta de FIFA en el caso luso y la suspensión de la Federación Griega durante 48 horas. «El caso español está más cerca del griego», advirtió. «España participa en competiciones europeas de clubes y de selecciones. Es una situación incomprensible. Vamos a apoyar a la FEF y esperamos que las autoridades políticas comprendan el riesgo que corren. No entiendo que un país así pueda afrontar una situación como ésta», añadió.

Ultimátum

Sin querer discutir sobre la legislación española, Blatter fue todavía más explícito al plantear, a modo de ultimátum, sólo dos soluciones: «que el Gobierno español quiera que se juegue sólo en España, sin fútbol internacional, o que acepte las disposiciones de las reglas internacionales para participar con la selección».

Blatter se ofreció para establecer un diálogo sobre el delicado asunto entre la FIFA y el CSD.

Argumentó que la situación todavía no es crítica porque la FEF ha convocado una asamblea general, el próximo 3 de marzo, para ratificar el Código Electoral Modelo de FIFA y convocar elecciones para fin de año. «Hay fuego pero no hay que llamar a los bomberos. No puede ser un tema personal. El fútbol es mucho más importante y la falta de acuerdo puede hacer sufrir a todo el mundo», insistió en tono amenazante que la oposición a Villar califica de «chantaje».

Explicó también Blatter que la posibilidad de que Villar pida un aplazamiento electoral, tal y como contempla la orden ministerial, no sería una buena opción porque sólo «retrasaría la intervención del Gobierno. No son mis decisiones, son las del Congreso de FIFA, que tiene más miembros que la ONU», remarcó.