Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

En libertad con cargos los agresores de María San Gil en Santiago

El juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago de Compostela ha dejado en libertad con cargos, tras tres horas y media de declaración, a los dos estudiantes arrestados como presuntos autores de insultos y amenazas a la presidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil, durante los incidentes ocurridos el pasado martes en la Facultad de Económicas de la capital gallega.

EUROPA PRESS
Actualizado:

Los cargos que se le imputan a Santiago Barros Miñones, estudiante de Derecho, y Sergio Piñeiro, de Económicas son en total cuatro: injurias, amenazadas, desorden público y atentado. Ambos son militantes de un pequeño grupo independentista 'Agir' y tendrán la obligación de presentarse en estas instancias judiciales cada quince días.

A la salida del juzgado, donde les esperaban una veintena de jóvenes que portaban una pancarta en la que se podía leer 'Stop repressom contra o estudantado', Sergio Piñeiro se erigió en portavoz para declararse «muy orgulloso» por la presencia de «aproximadamente 50 estudiantes» antes de la conferencia de María San Gil, a la que definió como «una mujer de esa calaña».

Así, consideró que los hechos ocurridos el pasado martes en la Facultad de Económicas servirán como «antecedente» para que cuando «decanatos fascistas o la rectoría inviten a Manuel Fraga para hablar de la Ley de Memoria Histórica o a José María Aznar para hablar de derechos colectivos» lo piensen «dos veces». «En la universidad hay gente preparada para responder a la invasión de estos elementos que no tienen nada que aportar a la vida académica», advirtió.