El mundial de MotoGP arranca en Jerez
Nicky Hayden marcó el tiempo más rápido mientras que Jorge Lorenzo acabó en la tercera posición Dani Pedrosa acusó su lesión en la mano derecha y sólo pudo clasificarse en la décimo segunda plaza
Actualizado: GuardarEl test oficial MotoG, echó a andar ayer en el Circuito de Jerez bajo unas especiales condiciones climáticas y la presencia de numerosos aficionados que desde primera hora de la mañana se agolpaban en las taquillas del circuito con el proposito de presenciar en directo la primera gran cita de la temporada mundialista.
Pero si por la mañana la jornada parecía que iba a estar marcada por el sol y templadas temperaturas, a medida que transcurría la jornada las condiciones iban poco a poco tornándose (salvo la temperatura) contrarias a los intereses de los pilotos presentes -en total 21-..- Y es que el principal contratiempo que han encontrado los pilotos MotoGP en esta primera sesión, fue el fuerte viento que saltó a mitad del día poniendo en jaque la puesta a punto de las motocicletas y el trabajo de desarrollo previsto dada la intensidad del mismo que hacía inviable buscar los límites a los prototipos. Aunque, a la hora de la verdad, los cronos conseguidos al final no se han visto muy afectados por esta circunstancia ya que la última hora de la tarde ha sido cuando se ha empezado a calentar la sesión.
El primero en enseñar sus cartas era el americano Nicky Hayden quien a falta de una hora rompía la barrera del 40' para ser el primero de los pilotos en rodar en 39', concretamente en 1.39.200 que, a la postre, le otorgaba el honor de ser el más rápido de este primer día.
Por su parte, el francés de Honda Randy de Puniet, quien encabezaba la lista de tiempos hasta ese momento, lograba realizar un doble esfuerzo para, por un lado bajar también a este segundo y colocarse segundo y, por otro, volver a arañarle décimas al crono hasta dejarlo en 1.39.444 y recuperar la segunda plaza que por momentos le había arrebatado Edwards. Tercero de la sesión y primera Yamaha del conjunto de pilotos de la fábrica de los diapasones, fue el español Jorge Lorenzo que lograba en su última vuelta marcar un registro de 1.39.528 con el que se ponía por delante del también piloto de Yamaha Colin Edwards que lo hacía en 1.39.629. El mallorquín está superando rápidamente las dificultades propias del salto a la categoría reina y a lomos de su nueva Yamaha ya ha conseguido rodar más rápido que muchos de los pesos pesados de la parrilla.
Floja actuación
Por su parte, las principales referencias a seguir sobre esta pista, es decir, Valentino Rossi, Casey Stoner y Daniel Pedrosa, no estuvieron en esta jornada muy arriba trabajando más de cara a evolucionar las monturas de cara al inminente inicio del campeonato que a realizar una vuelta lanzada hoy, finalizando en octavo, noveno y duodécimo lugar de la clasificación respectivamente.
En el caso del español, comprensible dado los dolores en su mano que ha tenido que soportar incluso dedicándose a rodar en tandas cortas de vueltas. De cualquier forma hoy domingo la intensidad de la sesión se llevará a cabo de 14.05 a 14.45 cuando se desarrolle la sesión cronometrada oficial cuyo vencedor además de marcar la primera pole del año, se llevará un BMW Z4 Roadster de premio.
El otro representante nacional en la parrilla, Toni Elías, tampoco tuvo un día afortunado. El de Ducati fue de los más lentos, decimocuarto, a más de dos segundos y medio del tiempo marcado por Hayden.
Hoy se una nueva jornada de espectáculo en el circuito gaditano. en el que la afición española volverá a vibrar con sus ídolos de las dos ruedas. Un aperitivo de lo que vivirá dentro de un mes en el Gran Premio jerezano.