«La economía ha subido como un petardo de feria sin control»
El Colegio de Economistas tira de cruda realidad para analizar la situación actual y compararla con la de hace 15 años. «Hemos perdido una oportunidad de estabilizar nuestro patrón de crecimiento», asevera Javier Fernández, gerente de la institución gaditana.
Actualizado:En su opinión, la debilidad de Cádiz no es que se haya sustentado en la construcción para avanzar a toda velocidad en el último lustro, sino que toda la actividad del sector terciario (servicios) y del industrial haya rotado en torno a esa construcción.
«La industria y los servicios gaditanos dependen tanto de la construcción que ahora notaremos las consecuencias», avisa, convencido de que la crisis está aquí y nadie tiene muy claro cuándo se marchará. «La economía de este país y de esta provincia ha crecido desbocada, como un petardo de feria, que vuela muy rápido sin ningún tipo de control; sin embargo, la economía alemana podría compararse a un Boeing, que tarda mucho en levantar el vuelo pero una vez en el aire vuela recto y sobre seguro».
En definitiva, «el panorama no es muy halagüeño, aunque no podemos caer en el pánico porque esa es la última reacción que hay que adoptar ante una situación como la actual». De hecho, «las crisis son cíclicas y se van igual que han venido».