Zapatero: «Se ha cumplido lo que afirmé»
Por su parte, la ministra de Interior francesa considera que "ilustra la calidad de la cooperación entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo"
HOSPITALET DE LLOBREGAT/PARÍS Actualizado: GuardarEl presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha felicitado por las últimas detenciones de etarras y no ha querido dejar pasar la oportunidad de referirse a ello en el acto de precampaña en Hospitalet de Llobregat, en Barcelona. Sin embargo el líder del PP no ha hecho referencia a las últimas detenciones y ha mantenido su acusación al PSOE por negociar con la banda.
Zapatero ha abierto su intervención con una alusión directa a esa operación policial desarrollada en Francia y se ha apuntado el éxito en la lucha antiterrorista al subrayar que se ha cumplido lo que garantizó cuando se produjo el atentado de la T-4, el 30 de diciembre de 2006, que sus autores pagarían por ello.
"Hemos cumplido porque todos están ya en manos de la Justicia para responder por sus viles crímenes", ha recalcado antes de recordar que también garantizó que, en democracia, la violencia nunca conseguirá sus objetivos. Hoy ha reiterado que que "la democracia se va a imponer y conseguiremos pronto el fin de la violencia, que es lo que quiere la inmensa mayoría de la sociedad vasca y de los ciudadanos de toda España".
"Ilustra la calidad de la cooperación entre Francia y España"
Por su parte, la ministra francesa de Interior, Michele Alliot-Marie, ha destacado que las detenciones son fruto de la labor conjunta del nuevo equipo policial franco-español. La detención "ilustra de nuevo la calidad de la cooperación operacional entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo", ha asegurado Alliot-Marie.
La ministra francesa ha felicitado "calurosamente al conjunto de los funcionarios y servicios de Policía que han contribuido al arresto de cuatro presuntos miembros de ETA" en San Juan de Luz. Además ha concretado que dos de los detenidos eran "activamente buscados por las autoridades judiciales y policiales españolas, de quienes sospechan están implicados en el atentado mortífero" contra el aeropuerto de Madrid.
"Estas detenciones son consecuencia del trabajo de un equipo común de información, constituido en el marco del acuerdo" que la ministra firmó recientemente con su colega español, Alfredo Pérez Rubalcaba.