El Mundial de MotoGP calienta motores en el circuito de Jerez Llegan las presentaciones
Los aspirantes al título se dan cita en los test oficiales de la categoría reina Dani Pedrosa reaparece tras superar la fractura de su mano derecha
Actualizado: GuardarEl Mundial se prepara para levantar definitivamente el telón de la temporada 2008 a principios de marzo con la experimental carrera nocturna de Qatar. Después de un intenso invierno de pruebas, se puede decir que el circuito de Jerez abre oficialmente este fin de semana la nueva temporada con los denominados test oficiales de MotoGP, que vienen a ser como un Gran Premio número cero de ensayo general.
El plato fuerte de estos entrenamientos es la prueba cronometrada especial que disputarán los pilotos de la máxima cilindrada en lucha por conseguir el mejor tiempo y llevarse el suculento premio de un BMW deportivo. Pero la máxima recompensa es el prestigio de salir de Jerez con el mejor registro, y ese tiempo puede que no se marque durante la crono espectáculo del domingo, toda vez que los entrenamientos se prolongarán hasta la tarde del lunes.
Esta cita servirá para matar el gusanillo a los aficionados ávidos de carreras, que podrán acceder al circuito gaditano por un precio de 10 euros o incluso adquirir un pase de paddock por 30 euros.
Los ensayos representan lo que anteriormente se conocía como pruebas IRTA. Tradicionalmente se han celebrado en España, aunque se han simultaneado en los circuitos de Jerez y Cataluña y han ganado esplendor en las últimas ediciones.
Instalaciones ejemplares
Llama la atención que España, el país que acoge mayor número de Grandes Premios por temporada, albergue también este preámbulo. Es evidente que el Mundial tiene acento español y no sólo porque sus participantes sean los más numerosos en 2008. La colonia española es mayoría el paddock del campeonato y, aunque es certero imaginar este gran circo como una torre de babel donde se mezclan continuamente distintos idiomas, hablar español siempre es un punto favorable.Este año, además, los 18 pilotos españoles que compiten en las tres categorías constituyen la colonia mayor del campeonato, superando a los siempre también numerosos italianos.
Dani Pedrosa será uno de los protagonistas Jerez, donde reaparecerá tras la lesión sufrida en Malasia para cambiar de hábitos y lucir el número dos sobre su moto, en lugar del habitual 26. Atentos también al 48 de un debutante llamado Jorge Lorenzo y al clásico 24 de Toni Elías. Mañana pueden comenzar las sorpresas de un año que se presenta al menos tan apasionante como siempre. Con la llegada de la MotoGP a Jeerz comienza también la temporada de las presentaciones. En la jornada de ayer, el Circuito de Jerez albergó la presentación de la nueva Kawasaki que los pilotos John Hopkins y Anthony West estrenarán durante este fin de semana de cara al mundial de motociclismo que comienza en el próximo mes de marzo.
Además, esta tarde, a partir de las 20.00 horas, el equipo del piloto italiano Simone Corsi, Skilled Racing Team, presenta la nueva Aprilia con la que el italiano competirá esta temporada en la categoría de 125cc. Al acto asistirán los pilotos españoles Álex Crivillé y Sito Pons.
Por último, para la jornada de mañana está previsto que se realice la foto oficial de los pilotos del mundial, evento que se producirá en la pista del trazado jerezano.