Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
REGALOS. Teófila Martínez entró en comercios de Vejer para entregar el programa del PP.
ELECCIONES

«Hola, soy Teófila»

La cabeza de lista del PP por Cádiz al Congreso trató ayer de arañar votos en un feudo socialista como Vejer, mientras que su contrincante Rubalcaba hacía la propio en Ubrique y Arcos

Actualizado:

Boca a boca. La cabeza de lista del PP al Congreso por Cádiz, Teófila Martínez, se metió ayer de lleno en un feudo socialista para rascar votos y convencer del programa de Gobierno de su partido. Mientras Rubalcaba defendía la gestión de Zapatero en Ubrique y Arcos, Teófila Martínez repartía propaganda en Vejer.

«Si cree usted que puedo hacerlo bien, écheme un cable que tengo que ganar a Rubalcaba». Así pedía ayer tarde la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el voto de los vejeriegos. Durante su visita a la localidad estuvo acompañada por el portavoz del partido en Vejer, José Ortiz, la secretaria local de Educación, Yolanda Espejo, y una docena de militantes que abordaron a los pocos vecinos que paseaban por las calles.

En Vejer casi nadie sabía nada de la visita de Teófila o eso reflejaban sus caras cuando la candidata entraba en los comercios para presentarse primero con un «Hola, soy Teófila» y pedir luego su apoyo. En un reparto de programas electorales, caramelos y regalos que tuvo que improvisarse, la edil gaditana salió al encuentro de los potenciales votantes porque en el lugar previsto, La Plazuela, apenas había transeúntes. Carismática y llena de energía, Teófila subía las empinadas calles de Vejer parando incluso a menores para que llevaran el programa del PP hasta sus casas.

La comitiva popular entró en bares, restaurantes, joyerías y tiendas de ropa; cualquier sitio era bueno para arañar un voto. La reacción del público era primero de sorpresa y luego de curiosidad. Ninguno de los ciudadanos que abordó la comitiva popular preguntó por soluciones a problemas. Teófila se limitó a repartir abrazos, besos y programas electorales. Los populares se desplazaron de Vejer a la pedanía vejeriega de Naveros, donde Teófila tenía concertada una entrevista con asociaciones de vecinos.

Mientras tanto, el cabeza de lista del PSOE al Congreso por Cádiz, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se dejaba ver por la Sierra de Cádiz. Rubalcaba congregó en Ubrique a unas 150 personas en el Hotel Ocurri y en Arcos fueron 250 los simpatizantes socialistas que mostraron su apoyo a la candidatura en el Hotel el Lago. El último mitin de campaña de Pepa Caro, alcaldesa de Arcos, en el mismo escenario contó con la presencia de 800 arcenses, tres veces más que en el acto de ayer.

Pérez Rubalcaba ofreció un discurso de política nacional en el que no abordó ningún tema provincial. Su intervención se centró en hablar de la gestión del Gobierno de Zapatero.

Además, también habló de los ocho años de gobierno de la etapa de Aznar. Recordó que Rajoy «bajó las becas, congeló los salarios de los funcionarios y quitó a 7.000 policías de la calle». En Economía recordó que en la época del PP se crecía «al 2,7% y España iba bien», añadiendo que «ahora se crece al 3,2% y la cosa va fatal».

Rubalcaba estuvo acompañado en Ubrique por el secretario provincial del partido, Francisco González Cabaña, el secretario de Organización del PSOE en Andalucía, Luis Pizarro, la candidata número dos al Congreso, Mamen Sánchez, y la secretaria local, Isabel Gómez. En Arcos repitieron Cabaña y Sánchez y, además, intervino la secretaria local del partido, y alcaldesa de la localidad, Josefa Caro.