MOLESTO. Manuel Brenes, delegado de educación, en un acto político del PSOE en Arcos. / A. R.
ALGAR

Los padres de los alumnos del Instituto Sierra de Cádiz se manifiestan hoy

Exigen a la delegación provincial de Educación que retire la medida de trasladar a los alumnos de primer ciclo a un centro de Arcos en el proóximo curso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los padres de los alumnos de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto Sierra de Cádiz de Algar han decidido mantener su convocatoria de manifestación para el día de hoy. En la misma, solicitarán al delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, que reconsidere la postura de trasladar a los niños de primer ciclo de ESO a la localidad de Arcos. Además, también pedirán que la propia delegación que retome el regreso de los alumnos de segundo ciclo de secundaria al citado instituto, ya que actualmente reciben clases en la localidad arcense.

Los representantes de los padres mantuvieron ayer un último encuentro con Brenes en el que no lograron llegar a ningún acuerdo. Según uno de los representantes de los padres, Antonio Sañudo, «Brenes nos hizo ver que si no nos manifestábamos hoy no trasladaría a los niños en el próximo curso, aunque sí al año siguiente». Algo que consideran «fuera de lugar» ya que «no buscamos parchear la situación, sino encontrar una solución definitiva», aseveró Sañudo.

De este modo, la manifestación partirá, a las 17.30 horas, del propio centro educativo. Posteriormente, se recorrerán las calles Antonio Silva y Real, concluyendo en la Plaza Blas Infante. Los padres han negado toda vinculación política, «como trata de hacer ver el delegado», aseguró Sañudo. Sobre todo porque entre los representantes de los mismos se encuentra el alcalde de la localidad, José Manuel Lozano, que ha evitado pronunciarse para demostrar que el malestar no se debe a pretensiones políticas.

Delegación

El delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, ha asegurado que «no se ha puesto ni una razón pedagógica sobre la mesa para rechazar el trasladado», añadiendo que «aquí lo único que interesa es hacerle una manifestación al PSOE». El delegado hizo referencia a que de los tres representantes de los padres, uno es el alcalde del PA y otro un miembro de su lista electoral. Considerando por tanto que «se trata de una cuestión política».

Los padres han recibido el apoyo del parlamentario andaluz de IU, y candidato número uno por la provincia de Cádiz para las próximas elecciones, Ignacio García, y el candidato al Congreso por el PA, Manuel Prado, que ha considerado que «trasladar a los alumnos a Arcos va a perjudicar su aprendizaje y atenta contra la Ley de Educación de Andalucía».

Brenes ha recordado a ambos partidos que la Ley de Calidad apuesta por la desaparición de los centros «semi D», que son aquellos que cuentan con enseñananza infantil y secundaria en unas mismas instalaciones, recordando que «tanto IU como PA apoyaron esta Ley en el Parlamento andaluz». Por último, sentenció que «si los padres quieren que los niños se queden allí, se quedarán, pero no se puede ofrecer la misma Educación de calidad y poner a sus servicio los mismos medios con los que contarán en el centro de Arcos», algo que consideró «indispensable para el desarrollo educativo de los pequeños».

sierra@lavozdigital.es