La Policía registra durante más de cinco horas un local en pleno centro en busca de droga
Los vecinos de la zona aseguran que El Chiquitito servía de tapadera para la venta de estupefacientes El bar era frecuentado por universitarios del Campus
Actualizado: GuardarLa Policía Nacional efectuó en la tarde de ayer el registro de uno de los bares más conocidos del centro de la ciudad. Según testigos presenciales, la titular del Juzgado de Instrucción de Puerto Real se personó en el local de la calle Real, frente a la Plaza de la Iglesia, acompañada de un fuerte dispositivo de seguridad y ordenó el registro de las instalaciones y de los clientes del establecimiento en busca de estupefacientes.
Los vecinos de la zona aseguran que el bar es frecuentado a diario por presuntos consumidores y vendedores de droga. Los propietarios de las viviendas del entorno se habían quejado ante las autoridades en repetidas ocasiones de la inseguridad que aportaba el local al barrio.
La cantina se había hecho famosa entre los jóvenes estudiantes universitarios, que residen en la localidad o que iban a estudiar al Campus de Puerto Real, porque allí algunos de ellos compraban pequeñas porciones de hachís al precio de un euro, que eran consumidas en los bancos de la plaza de enfrente.
Fue sobre la una del mediodía cuando un efectivo de alrededor de 17 personas armadas irrumpió en el local aprovechando la afluencia de clientes. La Policía empleó más de cinco horas en inspeccionar palmo a palmo el local. Para el registro contaron con la ayuda de varios perros de la Brigada Canina, especializados en buscar estupefacientes. A las 19.30 horas culminaba el dispositivo policial.
El bar Nuestra Señora de los Remedios más conocido como El Chiquitito lleva muchos años abierto en la plaza. Los vecinos afirman que ya estaban acostumbrados a ver pasar a drogadictos camino de El Chiquitito.
La Plaza de la Iglesia se convirtió hasta mediados de los años 90 en un lugar frecuentado a diario tanto por consumidores y como por vendedores, si bien en aquella época era heroína con lo que se traficaba. Las continuas redadas que efectuaba la Policía consiguieron retirar casi por completo a traficantes y drogadictos de la zona. Usuarios, comerciantes y vecinos de El Chiquitito aseveran que nunca antes habían visto una operación de esta magnitud en el bar, pese a ser el último resquicio del barrio donde, siempre presuntamente, llevaban décadas tratando con drogas.
La expectación entre clientes de los bares contiguos y usuarios de la plaza era patente. Muchos lo veían venir, aunque no pensaban en un despliegue de estas características.
Al cierre de esta edición, las fuerzas de seguridad no habían hecho público ni el motivo del registro, ni las posibles detenciones que habrían efectuado en el interior del local. Una vez que finalizó la operación, el bar quedó cerrado aunque algunos de los clientes habituales permanecía a sus puertas.
Desde la Subdelegación de Gobierno se ha indicado que a lo largo del día de hoy se darían más detalles sobre la operación policial llevada a cabo en este establecimiento del centro de la villa.
puertoreal@lavozdigital.es