PUERTO REAL

Barroso recibirá mañana a los 27 empleados despedidos de Perfil Bahía

Los operarios se concentraron en la plaza de Rafael Alberti como protesta UGT estudia el informe de quiebra que la empresa entregó a los trabajadores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La desorientación y el desánimo se hacen patentes entre los 27 trabajadores de la empresa Perfil Bahía. Hoy es su tercer día desde que los propietarios de la firma les comunicaran el despido apoyado en la situación de quiebra técnica que afronta la compañía. Según informaron los empleados, los propietarios, José Antonio Rey y Manuel Jesús Jiménez, les presentaron un informe de quiebra que plasmaba pérdidas económicas en los tres últimos ejercicios. El agujero alcanza los 1,2 millones de euros, que es lo que adeuda la firma a sus proveedores.

La incertidumbre llevó a los trabajadores a realizar una concentración a las puertas del Centro Administrativo Municipal. El primer teniente de alcalde, Antonio Noria, recibió con preocupación a la plantilla. Los trabajadores trasladaron al responsable municipal sus dudas sobre el proceso de regulación en el que están inmersos y su futuro laboral. Noria ofreció la solidaridad del equipo de Gobierno y prometió contar con ellos en las iniciativas formativas que lleve a cabo el Consistorio.

Los trabajadores están abocados a engrosar las listas del desempleo y, además, la empresa sólo les ofrece como indemnización el mínimo que marca la legislación laboral, 20 días por año trabajado, del Fondo de Garantía Salarial. Los empleados muestran su interés en acabar el conflicto de una forma pacífica y llegar a un acuerdo en un corto espacio de tiempo. Los 27 trabajadores disponen para firmar el expediente de regulación de empleo -ERE- de un plazo de 15 días. El sindicato UGT está estudiando el informe de quiebra.

Perfil Bahía funciona desde 1998 y está dedicada a la carpintería de aluminio y trabajos en PVC para construcciones de viviendas. En estos diez años de vida, han sido varias las reducciones de plantilla realizadas por la empresa de aluminios. Los trabajadores, con edades comprendidas entre los 25 y los 40 años, habían notado un descenso alarmante en la carga de trabajo desde hace un mes y medio provocado por la crisis en la construcción.

Noria realizó un llamamiento a las administraciones competentes en materia de empleo, que no hace mucho premiaron a la empresa, para que «intervengan de manera efectiva y asuman también la situación de los 27 trabajadores de Perfil Bahía». El alcalde, José Antonio Barroso, se reunirá con los trabajadores mañana para aclarar las dudas de la plantilla y ofrecer su apoyo.

puertoreal@lavozdigital.es