Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANUNCIO. Imagen del día en que Pedro Pacheco confirmó su retirada de la política municipal. / J. G.
Jerez

Pacheco anuncia su regreso a la política «tras un parón para coger oxígeno»

Participará en actos electorales de CA y apoya el liderazgo electoral de Álvarez El ex alcalde asegura que «es pronto para hablar de aspiraciones personales»

LA VOZ
Actualizado:

El secretario general del PSA, Pedro Pacheco, ha reaparecido después de meses de silencio, y lo ha hecho para lanzar dos mensajes de calado: por un lado, anunciar su regreso a la política activa y, por otro, mostrar públicamente su apoyo a Julián Álvarez en su papel al frente de la oferta electoral de Coalición Andalucista (CA). Aseguró ayer en Sevilla que no se ha ido nunca de la política sino que ha hecho «un parón para coger oxígeno», añadiendo a continuación que volverá a estar «en activo», actualmente para apoyar el liderazgo electoral de Julián Álvarez al frente de CA.

Tras varios meses de silencio, Pacheco volvió a ofrecer una rueda de prensa en la que informó de que este tiempo -desde que anunciase su retirada de la política municipal tras el varapalo sufrido en las pasadas elecciones municipales- ha estado dedicado a arreglar su vida laboral en Cajasol, donde, confirmó, se le ofrecen «muchas facilidades» para poder participar en actos de la CA en la campaña para las elecciones autonómicas.

Recordó asimismo el «sí, sin fisuras» dado por el PSA a la coalición con el PA para concurrir juntos en los comicios y el apoyo que va a dar en la campaña al «liderazgo» de Julián Álvarez, al que aprovechó para agradecer el «esfuerzo» que está realizando para que el debate andaluz «no desaparezca» ante el bipartidismo PSOE-PP. Éste, por su parte, agradecería horas más tarde el apoyo del jerezano.

Participación en actos

«La coincidencia electoral de las generales y las autonómicas son un mazazo para el debate andaluz», dijo Pacheco, quien anunció que va a participar en los actos de la CA «a los que me inviten y que me permita mi trabajo» durante la campaña electoral, aunque no ha aclarado en qué momento se producirá tal circunstancia.

Preguntado por sus aspiraciones personales, Pedro Pacheco se limitó a afirmar que «todavía es muy pronto» para hablar de ello, ya que lo primero es centrarse en apoyar el liderazgo de Julián Álvarez en las elecciones autonómicas, y recordó que en el próximo otoño está previsto que se produzca la unidad de la Coalición Andalucista en un único proyecto.

El secretario general del PSA apuntó que será entonces cuando se producirán una serie de congresos de todas las formaciones que forman parte de la CA en los que se tendrán que decidir los liderazgos y las posibles «alternativas» que se pudieran plantear desde un lado u otro, aunque, preguntado sobre su disponibilidad, respondió de nuevo que es «muy pronto» para decir algo al respecto.

Pedro Pacheco subrayó que CA se enfrenta en las elecciones contra «dos multinacionales» -en clara alusión a PSOE y PP-, pero se mostró convencido de que la coalición es «un proyecto serio», al contrario de la que puso en marcha «un tal Moya», en referencia a la coalición Poder Andaluz que lideró en su día el empresario Arturo Moya.

Preocupación

Se mostró asimismo preocupado por la posibilidad de que se produzca una elevada abstención en los comicios andaluces, debido, en su opinión, a que «se ha pasado de puntillas» por la baja participación que se produjo en el referéndum del Estatuto de Autonomía, y que puso de manifiesto, según dijo ayer en Sevilla, el «descontento» ciudadano existente actualmente con la política.

Ante la pregunta sobre la comparación que se hizo Julián Álvarez con el candidato demócrata estadounidense Barack Obama, el ex alcalde de Jerez apuntó que si el candidato de CA «consigue que se entusiasmen los andaluces será el Obama blanco», porque, a su juicio, tiene «facultades para ello».

No quiso, sin embargo, entrar en vaticinios sobre futuros pactos tras las elecciones «porque no sabemos qué va a ocurrir», pero anunció que la campaña de la CA se va a centrar en «hablar sobre lo andaluz», lograr que los andalucistas saquen más diputados en el Parlamento de los cinco que tienen y que tengan «voz» en el Congreso.

Críticas a PSOE y PP

El jerezano también tuvo palabras para socialistas y populares. Es más, señaló que la estrategia de la campaña de su coalición será la de quitar al PSOE el «barniz andalucista» del que se apoderó «indebidamente» desde la etapa de Rafael Escuredo, y agregó que el PP «no es de fiar» y que su líder andaluz, Javier Arenas, «se ha desfondado» antes de que comience la campaña electoral.

«En Andalucía tenemos lo que nos merecemos. Don Manuel (Chaves) reina y a veces gobierna, y mientras tanto, la oposición no ha hecho nada en estos cuatro años», afirmó Pacheco, quien advertido de que ni PP ni IU pueden hablar de pactos porque «aún están lamentado no haber gobernado durante la pinza».