Marzo de 2003: represión sin precedentes
El régimen cubano anuncia la liberación de cuatro disidentes por razones humanitarias
LA HABANA Actualizado: GuardarEl 18 de marzo de 2003 el régimen cubano lanzó una de las peores olas represivas contra la disidencia interna. Las detenciones fueron masivas y desembocaron en juicios sumarísimos. Un grupo de 75 opositores fue condenado a penas de hasta 28 años de cárcel. La acusación principal: conspirar con Estados Unidos para socavar la revolución.
Desde entonces, han cumplido su pena silenciados y con el único dentro de la isla de las Damas de Blanco, que agrupa a los familiares de estos presos políticos. Hoy, las autoridades cubanas han anunciado la puesta en libertad de cuatro de ellos por razones humanitarias.
Uno de ellos, Omar Pernet Hernández, padece diferentes enfermedades como hipertensión arterial, ulcera y tuberculosis. Fue condenado a 25 años de cárcel el 19 de marzo de 2003 en un juicio sumario por "poner en peligro la independencia y la soberanía de la patria".
En los años ochenta Pernet Hernández intentó escapar del país pero fue delatado, descubierto y sancionado. También fue condenado a cinco años por publicar "propaganda enemiga". A finales de los noventa creó el Movimiento Nacional de Derechos Humanos Mario Manuel de la Peña y después la Biblioteca Independiente 20 de Mayo.
Otro de los liberados es Pedro Pablo Álvarez Ramos, que se encontraba recluido en el Combinado del Este de La Habana y sufre bronquitis crónica, glaucoma, quistes múltiples en los riñones y mal funcionamiento de los riñones. Era Secretario General del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CTUC), sindicalista independiente y Gestor del Proyecto Varela.
Declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional desde el año 2003, ya había estado encarcelado cuatro meses. El Congreso español instó en abril del año pasado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a que pidiera a las autoridades cubanas su "inmediata liberación".
El tercero de los liberados es José Gabriel Ramón Castillo, que hasta su detención el 18 de marzo de 2003 era el director del Instituto Independeinte 'Cultura y Democracia'. Declarado prisionero de conciencia por AI, fue condenado a 20 años de prisión por atentar "contra la independencia y la economía" de Cuba.
Ramón Castillo es diabético y sufre de cirrosis hepática y alteraciones en el sistema nervioso central, lo que ha provocado que perdiera todo el pelo. Su esposa denunció que en distintos periodos no recibió su tratamiento de insulina y que recibía una alimentación insuficiente.
El cuarto de los presos puestos en libertad y que próximamente viajará a España es Alejandro González Raga, detenido el 18 de marzo de 2003 y condenado a 14 años de prisión por violar el artículo 91 del Código Penal sobre actos "contra la independencia y la integridad territorial del Estado".
Era miembro del Movimiento Cristiano de Liberación, de Oswaldo Payá, y ejercía como periodista independiente. También era un preso de conciencia de AI y cumplía su condena en la provincia de Camagüey, donde sufre una cardiopatía y taquicardias, dilatación de los bronquios y falta de aire.