Agentes de la Ertzaintza trasladan a dos de los tres detenidos esta madrugada en Vitoria por realizar labores de proselitismo entre la comunidad musulmana en favor de grupos radicales. /EFE
de origen argelino

Al menos tres detenidos relacionados con una célula islamista en Vitoria

Están acusados de realizar labores de proselitismo entre la comunidad musulmana para recaudar fondos para la yihad

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres personas han sido detenidas esta madrugada en Vitoria relacionadas con una célula islamista, en una operación desarrollada por agentes de la Ertzaintza. Los detenidos, de origen argelino, están acusados de realizar labores de proselitismo entre la comunidad musulmana para recaudar fondos para la yihad.

Taret Bibi, de 33 años, está considerado el jefe del grupo a cuyos órdenes estaban los otros dos detenidos: Amir Benamara, de 32 años, y Akram Sap, de 30. A los tres, que cuentan con antecedentes por delincuencia común, se les acusa de haber participado en la distribución de CDs y archivos MP3, que obtenían en Internet, con propaganda y llamamientos a la yihad islámica entre la comunidad musulmana y serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional mañana.

Según se desprende de las investigaciones previas a los arrestos, los tres se encargaban de distribuir materiales de propaganda relacionados con actividades de grupos extremistas islámicos, labor que realizaban en la propia vivienda desde la que residían y en el locutorio telefónico.

Registro en varios domicilios y locales

Tras acometer las detenciones y llevar a cabo varios registros en domicilios y locales de la capital alavesa en los que se han incautado cuatro cajas con documentación, un ordenador portátil, dos discos duros y una treintena de discos CD, la Policía vasca ha dado por concluida la operación.

Según ha explicado la policía vasca, la Ertzaintza tuvo conocimiento, en el pasado mes de diciembre, de la posible comisión de este tipo de actividades en la capital alavesa, por lo que abrió una investigación. Estas pesquisas dieron como resultado la identificación de los tres individuos como posibles responsables de la distribución del material propagandístico, así como la localización de un piso y un locutorio en que se llevaría a cabo esta distribución.

Tras la investigación, la Audiencia Nacional extendió la orden de detener a los tres sospechosos, arrestos que se han llevado a cabo esta madrugada en la capital alavesa. La policía vasca acudió a la vivienda, situada en la calle Juntas Generales número 26, décimo piso, en el barrio de Lakua, a las cuatro y media de la madrugada y detuvo a tres de las cuatro personas que habitaban la vivienda.