El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero (i), y el del PP, Mariano Rajoy, se enfrentarán finalmente en televisión.
los días 25 de febrero y 3 de marzo

El PP acepta los dos 'cara a cara' en abierto de Rajoy con Zapatero propuestos por la Academia de Televisión

La formación asegura que demuestra así "su interés de celebrar los debates y de que puedan ser seguidos por el mayor número posible de ciudadanos"

MADRID Actualizado: Guardar
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Tras una semana de forcejeo preelectoral, el Partido Popular ha aceptado hoy la invitación de la Academia de Televisión para celebrar dos 'cara a cara' entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero en la próxima campaña electoral, una propuesta a la que ayer se adhirió el PSOE.

Una vez que socialistas y populares han llegado a un acuerdo, la Academia de Televisión será la encargada de organizar los encuentros, previstos para el 25 de febrero y 3 de marzo, y que serán realizados en terreno neutral y emitidos en abierto para todos los medios.

Según consta en un comunicado hecho público por el PP, este partido asegura que así demuestra "una vez más su interés de celebrar los debates y que estos puedan ser seguidos por el mayor número posible de ciudadanos, poniendo punto y final al despropósito de mentiras e insultos vertidos por el PSOE en las últimas semanas".

Las mismas fuentes ha precisado que esta misma tarde el coordinador de campaña, Pío García-Escudero, llamó está tarde al coordinador de campaña del PSOE, José Blanco y le comunicó su decisión de aceptar que los dos debates sean organizados por la Academia de Televisón, que tendrá que presentar ahora una propuesta de organización y moderadores para celebrar los encuentros.

La Sexta, TVE y Cuatro aceptan la propuesta

Los canales de televisión La Sexta, TVE y Cuatro ya han confirmado que retransmitirán la señal única de los debates televisados, así como el diario elmundo.es, mientras que Antena 3 ha señalado que decidirá cuando conozca los detalles.

Fuentes de La Sexta han señalado que la cadena ofrecerá una programación especial con motivo de este 'cara a cara' y han apuntado que la aceptación de la señal única por parte del PP es una "buena" noticia para las televisiones. La cadena, que defiende "la plena libertad" de los operadores públicos y privados a acceder a todos los debates presidenciales y ha afirmado que ésta es la "norma internacional" que ya se aplica en España en eventos como los debates parlamentarios o el discurso del Rey.

Por su parte, TVE también ha señalado que los debates se podrán seguir en directo en La 1 y en el Canal Internacional de TVE, así como en Radio Nacional de España y en www.rtve.es. El presidente de la Corporación, Luis Fernández, ha felicitado a ambos partidos por el acuerdo y al presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo, "por su brillante trabajo para la consecución" de dicho objetivo.

Cuatro también ha aceptado el ofrecimiento de la academia aunque "con condiciones". Según la cadena de Sogecable, la propuesta deberá de ser "abierta" para todas las televisiones y "neutral". En este sentido, ha explicado que rechazará esta propuesta si en el debate participan moderadores de otras televisiones y la señal pertenece a una única cadena.

El PP critica la "estrategia de tensión" de Zapatero

El primer partido de la oposición considera que los socialistas han seguido "la estrategia de Zapatero, llenando de tensión y dramatismo la precampaña electoral y buscando permanentemente la provocación y el enfrentamiento, con el oculto deseo de que al final no hubiera debate".

El PP agrega en el mismo comunicado que habrá debates porque este partido "así lo quiere y porque los ciudadanos lo merecen", al tiempo que señala que será un duelo de ideas y propuestas sin la "tensión y el drama que tanto le gustan a Zapatero".

Por último, el partido de Mariano Rajoy subraya que el PSOE tiene que explicar por qué se ha negado "a que los debates se celebren en las dos cadenas de televisión preferidas por los ciudadanos". Los 'populares' han defendido que Antena 3 y Tele 5 acogieran estos dos debates alegando que así se hizo en 1993 y porque la primera cadena tiene mayor audiencia en informativos y la segunda, mayor audiencia media general.