En prisión los colaboradores etarras detenidos en Bayona
Garikoitz Pascual Muneta y su primo Eneko Pascual Marcilla, presuntos colaboradores de ETA detenidos el martes en Bayona, ingresaron ayer en la cárcel de Seysses (Toulouse) a la espera de que el tribunal de Pau (suroeste de Francia) se pronuncie sobre su entrega a España. La Fiscalía de esta última ciudad les notificó previamente sendas euro-ordenes, emitidas el pasado 22 de octubre por el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional, que les acusan de haber brindado apoyo logístico en 2005 al comando legal Zapa.
Actualizado: Guardar Este comando, uno de los satélites del complejo Donosti, estaba integrado por los terroristas entonces no fichados José Angel Lerín Sánchez, Xacinto, y Leire López Zurutuza. Al creerse descubiertos por unas cámaras de seguridad, desde marzo hasta junio de 2005 se escondieron en la casa en Hernani de Urtzi García Montero, entregado el pasado 25 de octubre por los jueces de Pau para ser juzgado por estos hechos en la Audiencia Nacional.
En junio de 2005 Lerín y López se mudaron a otra vivienda de Hernani ocupada por los primos Pascual, que en octubre de aquel año les ayudaron a cruzar la frontera francesa. Estas acusaciones son resultado de las declaraciones prestadas por Xacinto en marzo de 2007 cuando fue desarticulado el comando Urederra que la jefatura le había encargado organizar en Guipúzcoa y Navarra en las postrimerías de la última tregua.