Navantia invertirá 170 millones en cuatro años para mejorar la productividad y la operatividad
La constructora naval prevé un beneficio de 10,2 millones en este año y que esta cifra se haya duplicado en 2011 Los centros de la Bahía tienen encargos por 1.820 millones
Actualizado:«Navantia disfruta en la actualidad de una carga de trabajo histórica». «Nunca antes había estado tan asegurado el futuro de los astilleros de la Bahía». «Hay encargos suficientes para estar ocupados hasta el año 2011». Son enunciados que, desde hace meses, están en boca de los responsables de la constructora naval, así como en la de parlamentarios socialistas y miembros de los gobiernos central y andaluz. Si bien es cierto que la compañía atraviesa por un momento dulce, no lo es menos que para alargar en el tiempo estas circunstancias se hace necesario tomar las medidas que posibiliten a la sociedad consolidar su posición y sus perspectivas.
Para ello, la empresa ha diseñado un programa de inversiones para el periodo 2007-2011 que asciende a más de 171 millones de euros, según consta en el Plan Estratégico de Navantia para ese periodo y al que ha tenido acceso este periódico. Casi el 60% de esta cantidad se repartirán entre dos objetivos. El que recibirá una mayor inyección económica será el de mantenimiento de la capacidad operativa, que contará con 52,11 millones de euros. El que se sitúa en segundo lugar en inversión es el que afecta a la mejora de la productividad, que tendrá 49,58 millones de euros. El resto del presupuesto de este programa se reparte principalmente entre la adaptación a la normativa vigente, a los nuevos productos y al cumplimiento de los plazos.
Ingresos
La empresa espera conseguir este año unos beneficios de 10,2 millones de euros. Según la evolución prevista en el plan, esta cantidad ascendería a los 14,5 millones en 2009 y pasaría por los 19,7 millones hasta llegar a los 20,2 millones en 2011, el año final del periodo contemplado en el plan estratégico de la firma. Todas estas cifras, sin embargo, son estimaciones del balance de resultados antes de pagar los impuestos que le sean de aplicación. Para conseguir este objetivo, la reducción de costes será clave. Las perspectivas de ingresos brutos en este año son de 1.650 millones de euros, mientras que las de 2011 son de 1.880 millones de euros. La diferencia de esta entrada de dinero entre un ejercicio y otro es del 14%, mientras que las perspectivas de beneficio en el último año duplica al otro, es decir, supone un 100% más de beneficio.
El buen momento de la compañía se percibe en los encargos de trabajo y en el importe que éstos suponen. Según datos del plan elaborado por la constructora naval, los centros de trabajo de Navantia en la Bahía de Cádiz tienen en la actualidad una cartera de nuevas construcciones por un valor de 1.826 millones de euros. La evolución de la plantilla prevista en el plan se mantiene dentro de la estabilidad hasta dentro de tres años, con una variación de 14 trabajadores menos de los más de 5.500 que componen la mano de obra de la compañía.
jlopez@lavozdigital.es