Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
CAMBIOS. Un puesto instalado, en una fotografía del año 2007, en la Feria de Chiclana. / ROMÁN RÍOS
CHICLANA

Los feriantes no instalarán atracciones si el Ayuntamiento modifica el recinto ferial

Fiestas estudia ahora aplazar hasta 2009 el cambio de ubicación de las casetas

JESÚS M. ARAGÓN
Actualizado:

El Gobierno municipal, según aseguraba ayer el delegado de Fiestas, Manuel Guerrero (PA), sigue adelante con su plan de modificar en la Feria de San Antonio de este año la distribución del recinto ferial, colocando las casetas junto a la portada y el Puente Azul, y llevándose las atracciones y tómbolas hasta la zona trasera más cercana al lago «porque así nos lo ha pedido mucha gente». La Asociación de Feriantes teme que el cambio de sitio acarree pérdidas y su responsable, José Luis García, se mostraba ayer tajante al respecto y amenazaba: «Si se modifica un sólo metro nuestra ubicación tomaremos medidas e incluso podríamos no montar las atracciones para la feria de 2008».

Así las cosas, la decisión definitiva se tomará en pocos días. Ayer, el edil del Partido Andalucista mantenía un nuevo encuentro con los técnicos para valorar la posibilidad de llevar a cabo algunos de esos cambios en la distribución del ferial de Las Albinas de El Torno.

Promesa electoral

El reparto de los espacios en ese recinto para casetas y atracciones fue muy criticado en la anterior legislatura por los cuatro partidos que ahora integran el Gobierno de Chiclana, que impulsan cambios en él. El cuatripartito plantea en su programa un cambio radical en la estructura que la feria ha tenido en los últimos años, que se complementa con una reducción del tamaño de las casetas y una paulatina disminución del número de las dedicadas a movida juvenil, que en la edición de 2007 alcanzaron la veintena de entre las 43 que se montaron.

De momento, Manuel Guerrero no se atrevió ayer a asegurar si los cambios en el recinto se harán efectivos este mismo año o se esperará a 2009. «Estamos pendientes de lo que digan los técnicos y escucharemos a todo el mundo», insistía el edil.

Desde el gremio de feriantes se asegura entre tanto que ya han mantenido «varias reuniones con Fiestas, en las que les hemos dejado clara nuestra negativa a que se redistribuya el recinto». Para José Luis García, «poner las más de 400 atracciones de todo tipo que vienen a Chiclana en la parte de atrás, por donde no pasan los visitantes, haría bajar nuestra recaudación casi un 100%», recalca. Es por ello que los feriantes esperan que el Ayuntaminto «entre en razón si no quieren que cojamos nuestros cacharros y nos vayamos», zanjó su portavoz.

Pendientes de un nuevo encuentro con el Consistorio dentro de quince días, el responsable del colectivo pidió también «que se rebaje la tasa de ocupación, si quieren que bajemos un 50% los precios de las atracciones durante una de las jornadas de feria».

chiclana@lavozdigital.es