Tres casos de leucemia en un colegio palentino generan alarma por la cercanía de las antenas de telefonía
El Ayuntamiento denuncia la situación e Iberdrola se compromete a cortar el suministro de las antenas mañana
PALENCIA Actualizado: GuardarLa aparición de tres casos de leucemia entre los alumnos del colegio público Juan Mena de Palencia ha levantado la alarma en el barrio del Cristo, ya que en las inmediaciones del centro se encuentra dos antenas de telefonía móvil, según informa hoy el periódico Diario Palentino. Estos tres casos recuerdan la situación que se vivió en el colegio García Quintana de Valladolid, ubicado en la céntrica plaza España, donde en 2001 se detectaron hasta cinco casos de cáncer.
Los dos alumnos a los que se diagnosticó leucemia en un primer momento estudian primero y segundo de Primaria, mientras que el tercer caso es un niño que estudia cuarto. Todos ellos son menores de diez años aunque, como indica la directora del centro, los dos primeros han perdido cursos debido a un tratamiento al que, desde hace cuatro y dos años, responden positivamente.
El tercer caso se detectó hace aproximadamente una semana y el menor evoluciona favorablemente en un hospital de Madrid, según los responsables del colegio Juan Mena.
Asimismo, tanto desde la Asociación de Vecinos como desde la de Padres de Alumnos han afirmado que tomarán medidas para forzar a las Instituciones a eliminar las antenas como medida de prevención sin descartar que los tres casos de los escolares, así como alguno más que, al parecer, hubiese podido producirse en el barrio, puedan deberse a otros motivos diferentes a las antenas.
Iberdrola suspenderá mañana mismo el suministro
Por su parte, el Ayuntamiento de Palencia había confirmado que ya habían denunciado la situación y esta misma tarde ha confirmado que procederá a la retirada de las dos antenas de telefonía móvil cercanas al colegio público Juan Mena de Palencia.
El consistorio palentino ha reiterado a la empresa Iberdrola que proceda a la suspensión del suministro eléctrico y cancele los contratos con las dos operadoras que tienen base de telefonía móvil en la Plaza de la Miranda y en la calle Las Palmas de la capital por carecer de las necesarias y pertinentes licencias municipales. Tras estas gestiones, la empresa Iberdrola se ha comprometido a ejecutar lo ordenado desde el Consistorio a partir de mañana, jueves 14 de febrero, según han asegurado dichas fuentes.
Las dos operadoras deberán proceder a la retirada en su totalidad de las dos estaciones base de telefonía móvil y de no hacerlo así, será el ayuntamiento de Palencia el que lo haga de forma subsidiaria.