El consejero de Empleo culpa a la falta de formación del alto índice de paro local
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, visitó ayer la ciudad «con la conciencia tranquila», para reunirse con colectivos empresariales, comerciantes y autónomos. Antes del encuentro, aseguró que hace cuatro años era «difícil venir a San Fernando» debido a la crisis del sector naval, dado que los socialistas eran «injustamente, aunque siempre la ciudadanía tienen razón, los culpables de una situación de crisis a causa de una gestión mal llevada».
Actualizado: GuardarFernández aseguró que pocas veces en la historia el sector naval de Cádiz ha tenido un presente y un futuro tan positivo después de que un proceso de la Unión Europea planteara como exigencia el cierre de los astilleros públicos, algo que finalmente no ocurrió en Andalucía. Llegó a afirmar que hoy existe «afortunadamente» falta de personal con formación suficiente para atender las demandas de especialización de las nuevas cargas de trabajo, algo en lo que se viene trabajando.
El consejero de Empleo, que repitió varias veces su convencimiento de que «de cada crisis surge una nueva oportunidad», aseguró que al igual que la crisis de los astilleros, la de Delphi también se ha convertido en una gran oportunidad, dado que donde había una empresa con más de 1.500 trabajadores, posiblemente exista otra con cuatro mil.
Fernández reconoció que La Isla tiene un número «importante» de demandantes de empleo, que se sitúa en 8.500 personas, de las que más del 65% son mujeres y un 40% mujeres mayores de 45 años, sin empleo anterior y con falta de formación. No obstante, se comprometió a darles respuesta a través de itinerarios personalizados de formación.
Autónomos
El consejero de Empleo aseguró que durante esta legislatura la afiliación a la Seguridad Social en San Fernando creció cerca del 17%, un porcentaje liderado por los autónomos, «ciudadanos que realizan una actividad comprometida con el territorio y de difícil deslocalización». Traducido en cifras, durante los últimos cuatro años, 250 personas se adhirieron al régimen de autónomos en la ciudad.