PUERTO REAL

La oposición en bloque insta al equipo de Gobierno a llevar a cabo actividades en los pinares

Los espacios naturales de La Algaida y Las Canteras serán acondicionados para acoger deportes en el medio rural

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del mes de febrero dejó de manifiesto la brecha abierta entre el equipo de Gobierno de Barroso y la oposición. Izquierda Unida, en minoría, está recibiendo serias calabazas debido a la alianza implícita de los grupos de la oposición para llevar a cabo algunas políticas. Socialistas, andalucistas, populares y ecologistas se apoyaron mutuamente para sacar adelantes sus mociones. Entre las propuestas aprobadas está la eliminación del cerramiento canino o la puesta en marcha de diversos programas deportivos al aire libre.

El PSOE propuso la organización desde el Consistorio de actividades deportivas en los múltiples parques y pinares de la localidad. El objetivo es aprovechar y potenciar los espacios naturales. De esta forma, la Concejalía de Deportes atraería actividades e infraestructuras para la práctica de deportes a zonas como el parque de Las Canteras, la Pinaleta Delqui o el parque de La Algaida.

Una vez aprobada, la oposición indicó que para desarrollar la propuesta será necesaria la recuperación y puesta en valor de los pinares. Algunas de estas zonas presentan un estado de suciedad y abandono alarmante. Las actividades irán acompañadas del arreglo y la instalación de nuevo mobiliario urbano adaptado para la práctica de deportes. Estas máquinas y circuitos estarán colocados en el interior de los pinares.

Precedentes positivos

Los enclaves naturales que dispone Puerto Real y el clima favorable permitirá la práctica de un gran número de actividades deportivas como el senderismo, el cicloturismo o la gimnasia de mantenimiento. Los programas deportivos, que aún están por desarrollar, irán adaptados a cada uno de los diferentes espacios y clasificados por edades.

La idea ya funciona en otros parques vecinos, como en Los Toruños. Estas actividades atraen periódicamente a centenares de deportistas y familias que disfrutan del entorno.

Según explicó el concejal socialista Sergio Parodi, precursor de la moción, «desde nuestro punto de vista esta iniciativa sólo tiene ventajas, ya que supondrá la recuperación y puesta en valor de muchos de estos espacios, al mismo tiempo que permitirá a los puertorrealeños disfrutar de los enclaves naturales privilegiados que existen en nuestro municipio». Desde el PSOE se apunta, además, que «el desarrollo de actividades en contacto con la naturaleza sirve también para aumentar la concienciación y el respeto hacia la misma, por lo que también redundará en un mejor mantenimiento de estos espacios por parte de sus usuarios».

puertoreal@lavozdigital.es