Rusia amenaza con apuntar con sus misiles a Ucrania si acoge bases de la OTAN
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer de que Rusia se verá obligada a apuntar a Ucrania con sus cohetes si el país vecino acepta en su territorio infraestructura militar de la OTAN o del sistema antimisiles de Estados Unidos. «Da miedo pensar o decirlo, pero teóricamente no podemos excluir que Rusia apunte a Ucrania con sus cohetes en respuesta al eventual emplazamiento de tales zonas de posicionamiento (de infraestructuras militares de Occidente) en territorio ucraniano», dijo el líder ruso.
Actualizado:En una rueda de presa conjunta con el presidente ucraniano, Víctor Yuschenko, el jefe del Kremlin afirmó que Moscú está «preocupada» por los planes de Kiev de ingresar en la Alianza Atlántica precisamente por temor a tal desarrollo de la situación. Al mismo tiempo, Putin dijo que Ucrania está en su derecho de determinar por su cuenta los parámetros de su seguridad y aseguró que Rusia no piensa inmiscuirse en sus relaciones con la OTAN.
El dirigente ucraniano, por su parte, aseguró que el deseo de su país de estrechar relaciones con la Alianza «no apunta contra terceros países, y menos aún contra los rusos».
Constitución
Yuschenko subrayó que la Constitución de Ucrania no permite el emplazamiento de bases militares extranjeras en su territorio y añadió que han acordado con Putin continuar las consultas bilaterales sobre los asuntos militares más sensibles. Ayer mismo, Putin promulgó una ley que denuncia el acuerdo de alquiler de dos radares de alerta temprana de ataques con misiles y control del espacio, emplazados en Ucrania. El mes pasado, las autoridades de Kiev pidieron a la Alianza Atlántica que le permita adherirse al plan de acción para ser miembro de la OTAN durante la cumbre que se celebrará en el mes de abril en la capital rumana, Bucarest.