Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
jerez

El PP pide al Ayuntamiento que anule la subida del valor catastral

LA VOZ |
JEREZActualizado:

La revisión del valor catastral de los inmuebles en Jerez y la reacción que está provocando entre los ciudadanos volvió a convertirse ayer en arma de confrontación política entre el equipo de Gobierno y el principal partido de la oposición, el PP.

Para los populares, el anuncio realizado por la alcaldesa, Pilar Sánchez, de que el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) no subiría en 2009 por encima del IPC no es suficiente, y por eso han presentado una propuesta de cara al próximo Pleno municipal –que se celebrará el día 21– para que «se retiren y anulen las notificaciones efectuadas y se realice una nueva ponencia de valores, acordes con la realidad de mercado», tal como reza el documento del PP.

De esta forma, los populares no sólo quieren denunciar «la disconformidad de los ciudadanos con esta medida, que nos han hecho llegar a este grupo», sino que también criticaron las palabras de la primera edil, ya que «no sólo reconoce las denuncias hechas por el PP de lo desmesurado de la revisión catastral», sino que oculta que «la bajada del tipo del IBI para el año 2009, es obligada, si no se hiciera el IBI podría crecer entre un 200 y un 400%».

Así lo puso ayer de relevancia el presidente del PP de Jerez, Bernardo Villar, que recalcó que «en 2009 no se puede mantener el tipo del impuesto, ya que el ciudadano pagaría entre dos y cuatro veces más por el propio incremento del valor catastral, ya que ésa es la base del impuesto».

Además, añadió que «no nos creemos que el año que viene sólo vaya a aumentar el IPC; este anuncio es fruto de una promesa electoral de cara a esta próxima campaña. Nosotros ya dijimos que este año subiría por encima del IPC, 2,1 puntos concretamente, ¿por qué habríamos de creerla ahora?».

En opinión del líder popular, el anuncio de Sánchez no viene más que a confirmar las denuncias hechas por el PP, el CES y la mayoría de los ciudadanos «sobre la desproporción del incremento de los valores catastrales de la viviendas y su repercusión en otros impuestos, tanto municipales, como estatales y autonómicos». «Tras las críticas que vertió sobre el PP, se ha visto obligada a rectificar por la presión ciudadana y el movimiento vecinal. No puede confundir, como ha intentado, una revisión de los valores catastrales con una subida por encima de lo que establece la normativa, que dice que no puede estar por encima del 50% del valor de mercado», señaló Villar.

Por eso, el PP pidió ayer al PSOE que «anteponga los intereses de los jerezanos a los de su partido, que reconozca su equivocación y que apoye la moción presentada al Pleno».

«Es la alcaldesa de la mentira»

También llovieron ayer las críticas hacia la primera edil de Jerez desde la Coalición Andalucista, y el encargado de hacerlas fue el concejal Juan Román, que fue contundente al afirmar que Pilar Sánchez «es la alcaldesa del paro y de la mentira».

Según Román, «la alcaldesa, acorralada porque es incapaz de explicar al pueblo de Jerez la subida del catastro, se compromete a que el IBI no subirá a partir de 2009 por encima del IPC. Teniendo en cuenta que una de sus propuestas estrella en campaña electoral era que no iba a subir los impuestos y lo primero que hizo tras erigirse alcaldesa fue imponer una subida en el IBI del 7%, ¿qué credibilidad tiene que anuncie una bajada en un futuro?». En palabras del andalucista, «durante su andadura en solitario como primera edil Pilar Sánchez está demostrando que miente más que habla».

Para Román, «el único responsable de la subida de un 7% es el equipo de gobierno», ya que «desde la oposición le advertimos que ese incremento era una barbaridad para el bolsillo de los contribuyentes». Según explicó, «le propusimos un incremento acorde al IPC, pero ella, escudándose en la revisión catastral, ha aprovechado para sangrar la economía de los jerezanos».

Román lamentó que «este tipo de conductas basadas en las mentiras maquilladas para engañar a los ciudadanos son las que hacen que se desconfíe de los políticos. Los jerezanos no son tontos y saben que la alcaldesa les está mintiendo, porque va a cobrarles más de lo que dijo, y por eso exigimos que rectifique».