Ikea Jerez comienza a tomar forma con la urbanización de los terrenos
La construcción del edificio empezará en tres meses para poder abrir en 2009. La multinacional sueca inicia las obras tras obtener el último de los permisos
JEREZActualizado:Los primeros movimientos de tierra para acometer las obras de urbanización para la tienda de la multinacional sueca del mueble, Ikea, comenzaron ayer mismo en los terrenos situados junto al complejo comercial y de ocio Área Sur. La propia alcaldesa, Pilar Sánchez, indicaba por la mañana que la firma «ya lo tiene todo listo para empezar», en referencia a todos los trámites y licencias pertinentes que ha tenido que pasar para comenzar a tomar forma, incluida la de urbanización, que ha sido la última que ha recibido.
Pues dicho y hecho, los responsables de Ikea se pusieron ayer manos a la obra para dar así a luz en un futuro próximo a lo que será la revolución del mueble y atraerá a personas no sólo del municipio, sino de todo el entorno, como ha ocurrido en todas las localidades mundiales donde se ha instalado. Al lado del cartel de Área Sur, justamente, se ponía la segunda pata de la macrozona comercial conocida como Área 7, donde también irá el Palacio de Congresos.
Pero si ayer comenzaba la urbanización, la regidora precisaba que dentro de aproximadamente tres meses empezará a construirse el edificio de Ikea tras los trabajos previos. Todo ello de cara, claro está, a que pueda abrir finalmente sus puertas en la primavera de 2009, tal y como está previsto.
La alcaldesa se refirió al tema justo el día en el que, tal y como anunció la semana pasada, se esperaba que los directivos de la multinacional visitaran la ciudad para ultimar los detalles del proyecto, que como se sabe irá acompañado de un complejo comercial llamado Parques 21.
El camino para conseguir todas las autorizaciones y licencias preceptivas de la Junta de Andalucía ha sido largo, con lo que ya sólo quedaba esta licencia urbanística de carácter municipal.
De hecho, fue a finales de diciembre cuando la Comisión Andaluza de Comercio Interior (CACI) dio luz verde al complejo denominado IICE Parque Comercial Jerez XXI, sociedad promotora participada por Inter Ikea Centre España y Parques 21.
Parques 21-Ikea, que es como se conoce al conjunto del proyecto, contará con una superficie de edificabilidad total de 170.000 metros cuadrados (110.000 la oferta de medianas superficies, la tienda Ikea de 35.000 metros y un centro comercial abierto de 12.000, que ocuparán la mayor parte).
Se trata del mayor suelo destinado a un proyecto comercial en Andalucía, además de la mayor inversión de iniciativa privada en Jerez.
Las previsiones de sus promotores apuntan a que contará con la presencia de unos 60 operadores y que recibirá aproximadamente 10 millones de visitantes al año, lo que supone el doble de Área Sur. Además, contará con 6.000 plazas de aparcamiento.
El Ayuntamiento considera que el proyecto de Parques 21, liderado por Ikea, ya ha puesto de manifiesto –junto con otras iniciativas inversoras llegadas a la ciudad en los últimos meses– que «la ciudad ha recuperado la confianza del sector empresarial y que se ha convertido en destino preferente de las inversiones en Andalucía occidental».
El ente local recuerda igualmente que en el momento en que eche a andar Ikea se habrá convertido en «la mayor inversión privada jamás recibida por Jerez –no en vano, su puesta en marcha precisará de un desembolso superior a los 350 millones de euros– y generará cientos de trabajos».
Concretamente, la creación de empleos será de 5.000, la mayor parte (3.000) directos y otros 2.000 indirectos. A ello habrá que sumar otros 3.000 en la fase de construcción del complejo.
Y añade que «la apertura de esta complejo reforzará la zona este de la ciudad como referente comercial en el término municipal y en el conjunto de la provincia, especialmente tras la reciente inauguración de Área Sur».
eesteban@lavozdigital.es