TRANQUILIDAD. Los vecinos de Estella esperan que la una nueva comisaria aumente la presencia de agentes en sus calles. / T. S.
Jerez

El Consistorio trabaja en la creación de una nueva comandancia para la zona rural

La sede estaría en La Barca y su área de influencia llegaría hasta Estella La ayuda de la Guardia Civil es clave

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La falta de seguridad en el mundo rural ha sido y es una de las principales quejas que los vecinos de estas áreas han hecho pública en numerosas ocasiones. Hace escasamente dos semanas fueron los residentes en Estella del Marqués quienes denunciaron que el aumento de la compra y venta de droga en los aledaños del colegio Pablo Picasso había generado un gran malestar en toda la pedanía. De hecho, una recogida de firmas exigía a las autoridades correspondientes poner fin a esta situación algo que ha tenido una respuesta inmediata por parte del Ayuntamiento matriz.

«Nos han comunicado que además de reforzar la vigilancia en la zona y solicitar una mayor colaboración con la Guardia Civil, está prevista la futura creación de una comandancia de la Policía Local que iría ubicada en La Barca y cuya área de influencia llegaría hasta Estella», según explicó a este medio el presidente de la asociación de vecinos de la zona, Antonio Vega.

Una iniciativa que el delegado de Movilidad y Seguridad, Juan Manuel García Bermúdez, no quiso confirmar ya que «antes tendremos que presentar el nuevo Plan de Seguridad a la alcaldesa», no obstante aseguró que «lo que sí será una realidad es que se dotará a la zona rural de Jerez de los medios necesarios para que sus vecinos se sientan más seguros».

A lo largo de la reunión que mantuvieron los vecinos de Estella con la delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez, se abordaron otros asuntos como «el abandono al que está siendo sometida la pedanía en materia de limpieza pública». En relación a este asunto, el representante vecinal comentó que «nuestras calles están cada día peor ya que desde el Consistorio de Estella no se puede contratar personal por falta de presupuesto», a lo que se le une que «el sistema de alcantarillado necesita ser reformado porque se ha quedad desfasado». Así, el Ayuntamiento matriz se ha comprometido en «estudiar algún tipo de medida para reforzar la limpieza viaria de la pedanía».

La necesidad de una mejora en el asfaltado de toda la zona, la reserva de suelo dentro del Plan General de Ordenación Urbana para la creación de un polígono industrial, la construcción de un recinto público de carácter multifuncional, la recolocación de las señales de tráfico o más viviendas fueron otras de las demandas de estos vecinos de Estella.

Más dinero para mejorar la pedanía

«Hemos calculado que el Ayuntamiento de Estella necesita unos 200.000 euros más de presupuesto para poder subsanar los principales problemas que tiene la pedanía», aseguró el presidente de la asociación de vecinos, Antonio Vega. Por ello, desde el colectivo se espera que «en marzo o abril se den los primeros pasos para que nos trasformemos en Entidad Local Autónoma (ELA) y así poder comenzar a recibir más dinero y a mejorar toda la zona».
braguilar@lavozdigital.es