La magia de Amaya Arzuaga envuelve Cibeles
Cerrará el desfile Gloria Coelho, la primera creadora extranjera que participa en la pasarela
MADRID Actualizado: GuardarLa colección Abracadabra de Amaya Arzuaga viste con magia únicamente a la mujer. Las hombreras muy marcadas son sólo un aperitivo para las geométricas formas de faldas, chaquetas y vestidos.
La diseñadora burgalesa se ha inspirado en la papiroflexia para trasladar las difíciles formas del papel a unas telas de punto, fieltro, mikado seda, lana plastificada, lurex laca bordado y estampado. El verde esmeralda, el granate, el camel, el naranja y, por supuesto, el negro que la identifica, han sido los tonos escogidos.
Llaman la atención los adornos realizados con piel de cocodrilo, registrada, que sólo podrá vender en España, pues es un material que está prohibido exportar, según explicó Arzuaga en el backstage. Sin embargo, más audaz es el uso de material reflectante en las espaldas y en los tacones de los zapatos de la nueva colección.
Gloria Coelho brilla en la pasarela
La brasileña Gloria Coelho se ha presentado en Cibeles con una colección original y llamativa. A los vestidos de tul con cristales de Swarovski y cintas de terciopelo le siguen vestidos muy cortos y ajustados.
Coelho, que aún no ha decidido quién distribuirá su moda en nuestro país, utiliza pelo sintético para chalecos, zapatos y unos abrigos cortos o muy largos, en negro y castaño, bajo la inspiración de los músicos de rock de los 60 y 70. La pieza estrella ha sido un abrigo con un estampado de bebés focas, cuyos ojos son brillantes cristales de Swarovski.
Lydia Delgado viaja a Oriente
Lydia Delgado ha bautizado a la mujer de su nueva colección como Shangai girl, y para ella ha creado el desfile El perfume de Pandora, atrapando la esencia de Oriente con unos vestidos de satén seda en los que no faltan los flecos años 20.
Como un homenaje a la diseñadora norteamericana Iris Apfel, que también se caracterizaba por combinar distintos estilos, Lydia Delgado ha vestido a sus modelos con minigabardinas de cuadros de Gales, largas faldas pantalón que llegan al suelo, vestidos a la rodilla o cortísimos shorts. Los tejidos patchwork se unen a blusas plisadas de seda y con estampados de flores y plumas.
Carmen March y el mundo de los insectos
Carmen March ha presentado para el próximo otoño-invierno una colección inspirada en el mundo de los insectos. Paños de lana, neoprenos y sedas estampadas con amplios volúmenes, a modo de caparazones y alas de mariposa, que se declinan en el frambuesa, mora, castaña, azul y antracita.
Han llamado la atención los vestidos de la diseñadora mallorquina, extremadamente cortos y realizados en organza de tres capas, en tonos azul y verde.
Larrainzar reinventa la femineidad
Prendas multifuncionales y más femeninas que nunca son las que propone el diseñador madrileño Javier Larrainzar para la próxima temporada, en la que los tejidos se ajustan a la silueta con costadillos y cortes estratégicos para dar un toque de elegancia a la mujer.
Larrainzar ha querido que ninguna mujer se quede fuera de sus diseños con una colección de prendas en las que caben todos los estilos y en la que el pantalón se presenta como la prenda estrella, tanto para el día como para la noche. El diseñador apuesta por la elegancia de la pata de elefante o por el aire chic del pitillo de talle alto para sus pantalones, que ciñen la silueta y resaltan la figura de una mujer más femenina y clásica que nunca.
Javier Larrainzar envuelve a las féminas con prendas cuidadas al detalle en las que dominan las aplicaciones de jaretas, tablas y bordados de pedrería. Ruptura de la uniformidad en cuanto al color es la nota dominante de su colección para el próximo otoño-invierno, en la que los colores neutros en tonos delicados, como el crudo, y urbanos, como el gris, contrastan con otros más chillones.
Ailanto se sumerge en el Nueva York de los 70
Los gemelos Aitor e Iñaki, integrantes de la firma Ailanto, se han inspirado en la estética del Nueva York de los setenta que tan bien puso en escena Faye Dunaway como la fotógrafa de moda protagonista de Los ojos de Laura Mars para su nueva colección de ropa, en la que priman la mezcla de texturas y el look urbano.
Las prendas de Ailanto, a imagen de la fotógrafa Laura Mars, se visten con abrigos-capas en tonos negros y marrones que, coordinadas con botas altas o con zapatos, dan un look joven a sus diseños, en los que no faltan los tradicionales bolsos de reportero gráfico en ante y napa llenos de bolsillos para guardar los múltiples accesorios de las cámaras. Juegan con la superposición de prendas, la amplitud de volúmenes y la mezcla de tejidos, todo ello adornado con el típico gorro inglés ya sea liso o a cuadros.
Alma Aguilar viste a una princesa hippie
Alma Aguilar se ha estrenado en solitario en Pasarela Cibeles con una colección en la que calle y costura están más marcadas que nunca para unas prendas románticas y modernas que pueden vestir a la princesa hippie del siglo XXI.
En mousseline doble de seda, crepe satín de seda y chiffon de seda, sus vestidos llamaban la atención por sus múltiples volantes fruncidos en falda y talle y por sus suaves tonalidades, desde el azul lago hasta el maquillaje, el humo y el ceniza. Las chaquetas de paño de lana y las cazadoras de piel, de cuero y encurtido español conjugan a la perfección con sus pantalones ajustados de marcadas costuras y bolsillos muy ampliados por detrás.