Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

La Junta autoriza las acciones legales contra armador y aseguradora

Luz verde a pedir compensaciones por los daños del New Flame. El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer a su gabinete jurídico a emprender «de inmediato» acciones legales contra el armador y la aseguradora del buque New Flame. Además ha acordado denunciar a las autoridades de Gibraltar ante la Unión Europea por el incumplimiento de sus obligaciones.

LA VOZ
Actualizado:

Mientras tanto, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, volvió a minimizar el vertido y aseguró ayer en una entrevista a una televisión española que «en ninguna parte del mundo» se hubiera podido retirar el pecio con las condiciones de ubicación, carga y climatología que se han producido en la Bahía de Algeciras. Caruana aseguró que «no comparte» el criterio de la Junta de que la operación se ha gestionado mal y advirtió de que se pueden producir nuevos derrames.

Por su parte, el consejero andaluz de Presidencia Gaspar Zarrías explicó que la Junta denunciará al Gobierno gibraltareño ante la UE por incumplir sus obligaciones en relación con la colisión y posterior hundimiento del buque chatarrero, al tiempo que emprenderá acciones legales por la vía civil para «restañar» los gastos generados por este incidente.

Según Zarrías, desde agosto de 2007 se han recogido en las playas algecireñas un total de 824 toneladas de residuos -una mezcla de hidrocarburos, agua y arena-, de los que más de 800 se produjeron en diciembre y las otras 24 toneladas el pasado fin de semana. La Junta lleva gastados más de 100.000 euros en la limpieza y el despliegue del Plan Territorial de Emergencia, que se ha activado en tres ocasiones desde el accidente, del que ayer se cumplieron seis meses.

Pequeños restos

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, mantiene activado de momento el dispositivo de vigilancia y limpieza en la costa gaditana ante la posible llegada de residuos. Según informó el departamento que dirige Cristina Narbona, las tareas de limpieza se han centrado en las playas de La Concha, el Rinconcillo y Getares, si bien durante las últimas horas los residuos, y en pequeña cantidad, han aparecido en la primera. Medio Ambiente mantiene una veintena de operarios de la Demarcación de Costas.