Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Chiclana

Marín rebajará el IBI y no dará las ayudas prometidas de 50 y 100 euros para la hipoteca

El Gobierno cuatripartito contempla como una de sus principales medidas para el futuro la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles a los jóvenes menores de 30 años que compren su primera vivienda. Esta medida supone una compensación a la marcha atrás de la ayuda de 50 y 100 euros para el pago de la hipoteca contemplada en el programa electoral del PP.

LA VOZ
Actualizado:

La rebaja del IBI, que desde Vivienda se sitúa en el 50% de la tasa de Contribución a pagar durante los dos primeros años en propiedad del inmueble, será compatible con otras actuaciones similares como, por ejemplo, la opción que tendrán los propietarios para comprar su casa después de haberla ocupado en régimen de alquiler.

Ambas medidas son calificadas de «insuficientes e inconcretas» por la oposición del PSOE. Román hizo ayer hincapié en el incumplimiento de Marín de su promesa de conceder dos ayudas directas, denominadas Alquiler 50 e Hipoteca 100 (de 50 y 100 euros a fondo perdido respectivamente) para aquellos jóvenes que comprasen su primera vivienda.

Ambas medidas se han quedado fuera de las acciones de gobierno recogidas en el programa conjunto elaborado para la presente legislatura por PP, IU, PA y PSA. Tal y como explicaba la edil del Área, Teresa Ruiz Sillero «por la necesidad de ceder en algunas iniciativas e incluir otras no menos importantes». Desde el PSOE se insiste en la falta de cumplimiento del cuatripartito y, desde Vivienda, Ruiz Sillero recuerda «la fuerte apuesta que este Ayuntamiento está realizando en materia de VPO, con la previsión que tenemos de construir más de 3.000 viviendas protegidas en los próximos años». Esta última promesa sí se mantiene en los planes del Gobierno local.