ESPAÑA

Rubalcaba dice que Rajoy ha sido el peor ministro del Interior de la Democracia

Cien mil delitos graves más que hoy por cada mil habitantes. Trescientos mil homicidios más. Cuatro mil quinientos policías y guardias civiles menos en las calles. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, echó ayer mano de la estadística para desacreditar las propuestas de Mariano Rajoy en materia de Seguridad ciudadana. Entre febrero de 2001 y enero de 2002, los meses durante los que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno ocupó la jefatura de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el gasto destinado a la Seguridad del Estado fue, según el dirigente socialista, uno de los más bajos de los últimos doce años. «El señor Rajoy -afirmó- ha sido el peor ministro del Interior de la historia de la Democracia».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pérez Rubalcaba, que compareció para dar a conocer las propuestas de su partido en esta materia, acabó centrando su intervención en la supuesta falta de credibilidad de las promesas populares. «Estas elecciones se caracterizan porque, por primera vez en la historia de la democracia, los dos principales candidatos han hecho oposición y Gobierno, y es conveniente que los ciudadanos tengan perspectiva de lo que hacen unos y lo que hacen otros, por aquello de la credibilidad», justificó. De acuerdo con sus datos, en esta legislatura los delitos mayor alarma social crean (homicidios y robos con fuerza) se han ido reduciendo «año tras año».

El ministro hizo hincapié en que durante los once meses en los que Mariano Rajoy ocupó Interior, las infracciones penales más graves rondaron las 991.570 por cada mil habitantes. En 2007 la tasa fue de 861.568. Según el cuadro elaborado con información de la oficina de estudios de la secretaría de Estado de Seguridad, sin embargo, el líder del PP ya heredó esos supuestos malos datos de su antecesor, Jaime Mayor Oreja.

Estadística

Fue durante su mandato cuando se produjo el mayor crecimiento de este tipo de crímenes y durante el de Ángel Acebes cuando descendió de manera más radical. Durante los cuatro años de Gobierno socialista la tasa siguió bajando, pero conforme al gráfico mostrado, desde la llegada de Rubalcaba en abril de 2006 y mediados de 2007 se estancó. Los números son, aún así, provisionales. El ministro adelantó que hará públicas las cifras de los últimos meses en los próximos días para hacer frente a las críticas del PP.