Las ventas de automóviles comerciales ligeros cayeron un 24,4% en enero
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros registraron un fuerte descenso del 24,4% el pasado mes de enero, hasta situarse en 16.076 unidades, debido principalmente a los cambios fiscales desde el inicio de 2008, según datos ofrecidos por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). Desde Anfac explican que numerosas compras de este tipo de vehículos se adelantaron a diciembre, puesto que desde el 1 de enero de 2008 los vehículos comerciales para uso particular están sujetos al impuesto de matriculación, mientras que anteriormente estaban exentos de este gravamen, cualquiera que fuera su utilización.
Actualizado: GuardarPor sectores, las ventas de derivados de turismos, furgonetas y pick up cayeron un 27,2% -hasta 8.123 unidades- con caídas del 26,5% en el apartado de furgonetas (6.888 unidades) y del 43,6% en el de pick up (816).
Factores
En el fuerte descenso influyeron también factores como la debilidad del consumo, la supresión del Plan Prever para vehículos comerciales de hasta seis toneladas y que en enero de 2007 registró un volumen récord de matriculaciones de vehículos comerciales ligeros.