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Imagen de archivo del presidente de General Motors, Rick Wagoner.
ofrecerá bajas incentivadas a 74.000 empleados

General Motors acumuló 38.700 millones de dólares de pérdidas en 2007

Se trata de las mayores en la historia de un fabricante de automóviles, debido a la inclusión de 38.300 millones de dólares de gastos especiales por créditos fiscales no utilizados

EFE |
WASHINGTONActualizado:

General Motors ha informado de que tuvo unas pérdidas netas de 38.700 millones de dólares durante el año 2007, las mayores en la historia de un fabricante de automóviles, debido a la inclusión de 38.300 millones de dólares de gastos especiales por créditos fiscales no utilizados.

Excluido este cargo, GM ha señalado que la pérdida neta se redujo a 23 millones de dólares, una significante mejora frente a los 2.200 millones de pérdidas de 2006. El sector del automóvil del fabricante generó unos ingresos récord de 178.000 millones de dólares.

General Motors también ha anunciado que ofrecerá bajas incentivadas a sus 74.000 empleados de planta en EEUU para reducir costes en el país.

El fabricante estadounidense ha señalado que este nivel de ingresos, 7.000 millones de dólares más que el año pasado, estuvo "ayudado por el crecimiento explosivo en los mercados emergentes" así como por el favorable cambio de un devaluado dólar. GM obtuvo unos ingresos totales de 181.000 millones de dólares, frente a los 206.000 millones de dólares de 2006, lo que la empresa achaca a la venta en noviembre de 2006 del 51% de su brazo financiero, GMAC Financial Services.

El presidente de GM, optimista

GMAC, dedicada a la financiación de automóviles e hipotecas, resultó afectada por la crisis crediticia de EEUU, lo que añadió a los números rojos de GM. GMAC, perdió en 2007 2.300 millones de dólares de los que 1.100 millones correspondieron a GM.

"El 2007 fue otro año de importante progreso para General Motors, ya que implementamos más reducciones significantes de coste en Norteamérica, crecimos de forma agresiva en mercados emergentes, negociamos un acuerdo laboral histórico e introducimos una serie de importantes vehículos en todo el mundo", ha afirmado el presidente de GM, Rick Wagoner.

Wagoner ha añadido que "estamos satisfechos con la tendencia a la mejora en nuestros resultados del automóvil, especialmente dadas las difíciles condiciones en mercados importantes como EEUU y Alemania pero tenemos que trabajar más para alcanzar una rentabilidad aceptable". En Norteamérica, General Motors tuvo unas pérdidas ajustadas antes de impuestos de 1.500 millones de dólares, "por la debilidad del mercado de EEUU", según ha asegurado.