![](/cadiz/prensa/noticias/200802/12/fotos/041D2CA-DEP-P2_1.jpg)
Clemente da el sí quiero a Irán y firma por tres años
Tras varias semanas de analizar pros y contras y consultar con la almohada, Javier Clemente dio ayer el sí quiero a la Federación iraní y dirigirá a la selección de este país durante los próximos tres años. Después de permanecer año y medio al frente de Serbia y de no conseguir la clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza, el técnico vasco de 57 años iniciará su aventura más exótica con el objetivo de clasificar a Irán para el Mundial de Sudáfrica 2010.
Actualizado: Guardar«Acepto ser el seleccionador del equipo nacional de fútbol y las cláusulas del contrato», acabó escribiendo Clemente.
El técnico estuvo la semana pasada en Irán, donde asistió a un partido de la selección local contra la de Siria, pero no firmó el contrato ya que no aceptaba la obligación de residir en aquel país, algo que finalmente no hará. Mantendrá su residencia en Bilbao y viajará para las concentraciones y los partidos. «Si me aseguran que vamos a ganar el Mundial me vengo con mis hijos y nietos. Tengo que trabajar bien, viva en Irán o no», ironizó recientemente en una entrevista concedida a la televisión oficial de esta República Islámica.
Irán estaba sin entrenador desde julio pasado, cuando destituyó a Amir Ghalenoei tras caer en los cuartos de final de la Copa de Asia. Desde entonces, comenzó la búsqueda de un técnico. La primera opción fue el portugués Artur Jorge. Las condiciones eran parecidas a las de Clemente, quien percibirá unos 30.000 euros al mes. También se habló en los últimos días de negociaciones con Maradona.
Irán inició el pasado miércoles con un peligroso empate a cero en casa ante Siria el camino hacia la cita de Sudáfrica. El siguiente partido será ya en marzo, con la visita a Kuwait. Emiratos Árabes es el cuarto equipo de un grupo en el que pasan dos. Luego habrá otra liguilla con dos grupos de cinco, de los que saldrán los cuatro equipos asiáticos clasificados directamente.