ROMPEDOR. Israel Galván en el Festival de Jerez. / LA VOZ
Cultura

El bailaor Israel Galván fusiona flamenco con heavy metal en su próximo espectáculo

El sevillano presentará su transgresora versión del 'Apocalipsis' el 24 de febrero en el Teatro Lope de Vega

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El bailaor sevillano Israel Galván sigue dando vueltas de tuerca en su afán por explorar nuevos horizontes estéticos para el flamenco. Tras encabezar el movimiento vanguardista del arte jondo con obras tan rompedoras como Arena, Tabula Rasa o La Edad de Oro, entre otras aventuras junto a sus colaboraciones con el granadino Enrique Morente, el inquieto artista vuelve a hacer un guiño a lo inexplorado con una visión personal del texto bíblico del Apocalipsis.

La esperada puesta en escena tendrá lugar el próximo 24 de marzo, a las 21.00 horas, en el histórico teatro sevillano Lope de Vega. Vista la propuesta inicial, estamos más que seguros que a nadie dejará impasible el nuevo capítulo de Galván, ya que en esta ocasión se unirá con el grupo de música Orthodox, un grupo de rock metal experimental. El encuentro artístico surgió cuando Israel Galván trabajaba con su obra El final de este estado de cosas, con tintes apocalípticos. Fue entonces cuando el líder del grupo heavy le mostró su música, heredera de algunas posturas de la Sevilla underground de los años 70 y con ciertos rasgos escatológicos que una influencias de Earth, John Coltrane y Ligeti con sonidos procedentes de música de bandas de cornetas y tambores.

Nazarenos y guitarras

El bailaor, que no tiene ningún tipo de prejuicios a la hora de elegir sus fondos musicales, comprobó que tras unos nazarenos encapuchados con baterías y guitarras eléctricas, se encontraba una posibilidad de diálogo para llevarlo al terreno flamenco y así reforzar el carácter místico de la obra. A ellos, se unirá la voz flamenca de Fernando Terremoto, quien suele acompañar a Israel Galván en sus últimas experiencias. El jerezano aportará la esencia de su voz pura a la obra. Una aportación que ya tuvo un antecedente en el Convento de San Clemente en la pasada Bienal de Málaga. En palabras del líder de los Orthodox «había que ver la cara de Fernando Terremoto cuando vio, escuchó y sintió a nuestro grupo... al final venció la furia sónica del grupo que elevaba sus saetas sobre la tormenta instrumental de los heavys sevillanos, acabando la toná del Cristo muy por encima del rugido de la distorsión eléctrica». La expectación ya está creada, y por encima de aventurar cualquier resultado, va a suponer una prueba a la imaginación sin límites del sevillano y a su vanguardia flamenca.

Continúa con un gran éxito de participación el ciclo flamenco que organiza la entidad BBK en Bilbao, a través de un rosario de conferencias ilustradas. Tras representarse una zambomba jerezana en pleno centro de la capital vizcaína, y ofrecerse la primera de las conferencias sobre los cantes mineros el pasado día 30 de enero, las actividades tendrán como colofón las figuras de Paco de Lucía y Camarón. La semblanza sobre el algecireño correrá cargo, con su propia guitarra de Alberto García Reyes (día 27 de febrero). Camarón de la Isla, por su parte, será homenajeado con la palabra de Fermín Lobatón (23 de abril) y una proyección de vídeos. El resto de las convocatorias tendrán como contenido y ponentes a El Baile Flamenco por José Luis Navarro y Eulalia Pablo (13 de febrero); los cantes de Málaga por Paco Vargas (12 de marzo); Lorca y el flamenco por Félix Grande (2 de abril) con la ilustración del cantaor madrileño Paco del Pozo.