Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
VAPOROSO. Martina Kleim desfila para Francis Montesinos. / EFE
Sociedad

La 47 Pasarela Cibeles amplia horizontes dentro y fuera de España

Ágatha Ruiz de la Prada inaugura hoy la cita española con la moda en Ifema Entre las novedades, la incorporación de Gloria Coelho y Josep Abril

MERCEDES RODRÍGUEZ
Actualizado:

Agatha Ruiz de la Prada abre hoy la 47 edición de la Pasarela Cibeles donde mostrarán sus colecciones de otoño invierno 37 diseñadores. Como en anteriores ediciones, el salón madrileño acoge a los profesionales consagrados y a los jóvenes que se han ido haciendo un nombre a fuerza de esmerar su creatividad en este escaparate, considerado hoy como la cuarta pasarela mundial, después de París, Milán y Nueva York. La incorporación del diseñador catalán Josep Abril y la presencia de la brasileña Gloria Coelho ampliarán el horizonte de esta convocatoria.La pasarela vuelve al recinto de la Feria de Madrid, después de dos ediciones en que se trasladó a los jardines de El Retiro, donde se multiplicaron las quejas de los ciudadanos por invadir este espacio público, un pulmón verde en plena ciudad. De vuelta al pabellón 2 de Ifema, las tres primeras jornadas estarán dedicadas a los diseñadores más veteranos y los que han hecho marca comercial, como Jesús del Pozo, Ángel Shlesser, Victorio & Lucchino, Elio Berhanyer, Lemoniez y Duyos en los desfiles del lunes; y Francis Montesinos, Modesto Lomba, David Delfín, Roberto Torretta, Miriam Ocariz y Miguel Palacios, a lo largo del martes.

El miércoles será el día de Alma Aguilar, Ailanto, Javier Larráinzar, Carmen March, Lydia Delgado, Amaya Arzuaga y Gloria Coelho, la primera creadora extranjera que participa en Cibeles, ya que la alemana Anke Schlöder reside en España. Coelho cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la moda, del que entró a formar parte en 1974, después de formarse en Sao Paulo. En la actualidad, sus creaciones se comercializan en 110 lugares diferentes de su país natal y mantiene su primer showroom en París en 2001. Desde entonces, su marca se exporta a Arabia Saudí, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Inglaterra, Japón, Líbano, Marruecos, Portugal y Rusia.

Se hacen mayores

El jueves se verán las colecciones del mallorquín José Miró, de la veterana gallega Kina Fernández, la lencería de Andrés Sardá y la elegancia del joven creador madrileño Juanjo Oliva, junto con las propuestas del alicantino Antonio Alvarado y de Ana Locking.

El catalán Josep Abril debutará en la jornada de cierre en la que se verán las apuestas más rompedoras -Luxoir, El Delgado Buil, Carlos Díez-, junto con los aires andaluces de Juana Martín, la suntuosidad del venezolano afincando en España Hannibal Laguna o la peletería de las firmas Miguel Marinero y Olga Ríos.

Abril (Barcelona, 1962) está especializado en ropa masculina, tanto para su marca como para la firma Armand Basi. No tiene pelos en la lengua. «Lo del diseñador subvencionado me parece una vergüenza», ha manifestado.

Las que eran jóvenes promesas que compartían pasarela con otros diseñadores crecen y se independizan alrededor de esta muestra tutelada económicamente por la Comunidad de Madrid. Es el caso de José Miró, Alma Aguilar, Juanjo Oliva y Carmen March, premiados en la pasarela y que protagonizarán desfiles individuales. El pasado día 1, y emulando la gesta de Solitas el pasado año, la gaditana Esther Ruiz pudo mostrar en el espacio para jóvenes, Ego Cibeles, su personal colección sobre la historia de la medicina.