España pide explicaciones al embajador del Reino Unido en Madrid por el vertido del 'New Flame'
El Gobierno del Peñón ha comunicado al español que asume sus responsabilidades tras los residuos que ha ocasionado el hundimiento parcial del buque
SEVILLA Actualizado: GuardarEl Gobierno español ha convocado a la embajadora del Reino Unido en Madrid para pedir explicaciones por la actuación desarrollada por el Ejecutivo de Gibraltar tras el naufragio del barco chatarrero 'New Flame'. Denise Holt se reunirá con el director general para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Pons, quien le transmitirá la inquietud del Gobierno por el hundimiento del buque.
Así lo ha anunciado hoy en Sevilla la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien -durante la inauguración de un seminario sobre la aplicación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental- ha señalado a preguntas de los periodistas que el Gobierno del Peñón ha comunicado al español que asume sus responsabilidades en relación al nuevo vertido producido este fin de semana tras el hundimiento parcial de este barco.
Narbona ha añadido que el Gobierno español reclama, como ha hecho en anteriores ocasiones, la puesta en marcha, junto al Reino Unido y Gibraltar, de "un mecanismo conjunto de vigilancia y control" para que no se produzcan nuevos accidentes como el del 'New Flame' en el Estrecho de Gibraltar.
La Junta denunciará a Gibraltar
La Junta de Andalucía denunciará ante la UE a las autoridades gibraltareñas por este hecho y además iniciará acciones de responsabilidad civil contra el armador y la aseguradora del barco para resarcirse de los gastos ocasionados en las costas españolas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha adelantado hoy, en declaraciones a los periodistas, que el Consejo de Gobierno autonómico aprobará mañana dichas actuaciones en el ámbito judicial contra las autoridades gibraltareñas para recuperar el gasto en la limpieza de las playas, entre otros daños ocasionados.
Ha garantizado que, si la gestión del caso hubiera dependido de la Junta, "se habría solucionado hace muchos meses" y se habría retirado el buque del lugar donde encalló en agosto pasado, al tiempo que ha criticado la "falta de diligencia de las autoridades gibraltareñas" en la gestión del mismo.
No obstante, Chaves ha asegurado que la contaminación como consecuencia del hundimiento del buque, ocurrido este fin de semana, ha sido mínima y, de hecho, ya están limpias las playas de Getares y Chinarral -ha indicado- y el resto quedarán limpias a lo largo del día de hoy.