Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
SIN CONTROL. Los contenedores se llenan todo el día. / A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

Las asociaciones de vecinos luchan para evitar el depósito de basuras a deshora

Las entidades han realizado campañas de concienciación en las comunidades Las heces de perros se acumulan en la vía

MAYTE HUGUET
Actualizado:

Tras décadas donde lo habitual era encontrar depositadas bolsas de basuras en la calle, en 1996 el equipo de Gobierno inició un nuevo servicio de limpieza para acabar con esta imagen. En 2006 el Ayuntamiento de Cádiz potenció esta campaña recordando a los vecinos, entre otras obligaciones, el horario para sacar la basura, de 21.00 a 23.00 horas. Sin embargo, estos horarios no están siendo respetados, y los vecinos tiran la basura en los contenedores a cualquier hora del día, aunque la infracción puede ser sancionada con una multa de entre 100 y 3.000 euros.

Aunque existen inspectores de Medio Ambiente que vigilan este tipo de acciones, son la asociaciones de vecinos las que tienen un mayor control de sus áreas. Aunque en toda la ciudad los residentes echan sus desperdicios en bolsas a cualquier hora del día, en la zona de Extramuros la situación está más descontrolada, mientras que el casco antiguo las entidades vecinales han conseguido concienciar a los ciudadanos.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Bahía Gaditana, Manuela Molina, rechaza la idea de que las entidades sean las que controlen a los vecinos «porque nos mandarían a hacer puñetas». En el barrio de Astilleros, la «anarquía es también evidente. Ninguno respeta las horas marcadas para arrojar los residuos», apuntó el presidente de la entidad, Luis Arenal.

La Asociación de Vecinos Puerta del Mar se ubica en la zona de los Porches. Su presidente, Jesús Barrios, ha pedido más control policial, «porque el barrio necesita más cariño».

En La Viña y Santa María, dos barrios que han sufrido un profundo proceso de rehabilitación, los vecinos han tomado conciencia de la importancia de cuidar su entorno, como aseguran los dirigentes de las entidades vecinales, José Lado y José Rodríguez, respectivamente. Aunque la asignatura pendiente, según el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa María, «es que los vecinos recojan los contenedores a su hora, pero gracias a la Policía de Barrio lo estamos consiguiendo».

La Asociación de Vecinos Cádiz Centro, que engloba las principales calles del casco antiguo, también puso en marcha una campaña de información y concienciación, «con unos resultados excelentes.

Heces y orines

Al problema de las bolsas de basuras en los contenedores a cualquier hora del día, se une la falta de civismo de algunos vecinos al dejar en la calle las heces de sus perros.

Todas las asociaciones de vecinos de la ciudad han denunciado que sus calles son «zonas donde se van sorteando minas, y son muy pocos los que llevan la bolsa para recoger el excremento del animal», señaló la presidenta de Bahía Gaditana.

En Santa María, muchos vecinos abren la puerta a sus canes a primera hora de la mañana para que salgan solos a defecar. Sin embargo desde la asociación de vecinos ya se han puesto los mecanismos para atrapar al perro y denunciar, a continuación, al propietario.

La Asociación de Vecinos Astilleros convocó, incluso, una reunión de vecinos con los dueños de perros para insistirles en la necesidad de que recogiesen las heces de sus animales en una bolsa, e incluso que llevasen una botella de agua con lejía para que la echasen donde el can hubiese orinado.

mhuguet@lavozdigital.es