La Virgen de Lourdes procesionará mañana tras el fin de semana del carnaval
Los hermanos han comenzado a celebrar el triduo que terminará con la salida de la imagen a las 17.00 horas por el centro histórico de la localidad La procesión de alabanza reúne cada año a más de medio millar de fieles
Actualizado: GuardarLos actos para festejar el día de la patrona se ven solapados por el fin de semana grande del carnaval puertorrealeño. Los fieles de la Virgen de Lourdes ayer y el viernes a las 19.00 horas al solemne triduo que culminará mañana con la procesión de la imagen de la patrona por las calles de la Villa.
Un día después de la cabalgata que pone el broche al carnaval saldrá a la calle la Virgen de Lourdes, como cada 11 de febrero desde 1955. La patrona lucirá por el casco histórico de la ciudad en una majestuosa procesión de alabanza que suele contar con la participación de más de medio millar de vecinos.
Tradicionalmente la procesión salía a la calle una vez terminada la eucaristía a las 12.00 horas, pero desde 2005 la misa se mantiene al medio día, oficiada por el Obispo Antonio Ceballos, y la salida de la Virgen en horario de tarde. Este año los fieles han programado el inicio del recorrido a las 17.00 horas desde la iglesia prioral de San Sebastián. La procesión recorrerá las calles Ancha, San Ignacio, Cruz Verde, San José y Ancha, hasta llegar a la gruta en una de las naves de la iglesia mayor.
Durante las dos horas que recorrerá la localidad los vecinos tendrán la oportunidad de rendir homenaje y tocar el manto que cubre la imagen de la patrona.
La imagen que los hermanos sacarán en procesión data de 1913 y es conocida popularmente como La Peregrina. La talla está realizada en madera policromada y tras ser coronada a principios del siglo pasado, la localidad decidió conmemorar esta fecha como fiesta local. Los vecinos de la Villa muestran especial devoción por su patrona, a la que han ofrecido flores durante la semana para adornar el trono y los altares de la iglesia. El triduo estará oficiado por el capellán del Hospital.
Peregrinación
Además de celebrar el día de Virgen, los hermanos organizan cada año la peregrinación a la gruta de la patrona dentro del pinar de Las Canteras. El día del enfermo, que se celebra cada año un domingo del mes de mayo, los fieles ofrecen flores y pasan el día venerando la imagen de la patrona. La víspera del domingo de peregrinación, los cofrades celebran en el Hospital Clínico actividades lúdicas para los niños hospitalizados y una eucaristía en el vestíbulo principal en la cual se unge con los santos óleos a los enfermos que lo desean.
puertoreal@lavozdigital.es