CONTRA EL EJÉRCITO IRAQUÍ

Una veintena de muertos en un atentado suicida en Irak

El terrorista, que conducía un vehículo civil cargado de explosivos, activó el detonador junto a un puesto de vigilancia

BAGDAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 18 personas han muerto y más de 40 han ersultado heridas en un atentado suicida perpetrado contra un puesto de control levantado al norte de Bagdad por milicianos iraquíes del pro-gubernamental Consejo de Salvación. El terrorista, que conducía un vehículo civil cargado de explosivos, ha activado el detonador junto al puesto de vigilancia.

Según fuentes policiales, el suceso se ha producido en la aldea Al Mazaria, próxima a la localidad de Yatrib, en la provincia de Salahadín. El municipio está ubicado en las proximidades de la ciudad de Balad, a unos 80 kilómetros al norte de Bagdad. El estallido ha causado destrozos en varias viviendas y coches.

De los heridos, 39 han sido hospitalizados en Balad, mientras que otros han sido trasladados a centros sanitarios ubicados en bases estadounidenses de la zona. Entre las víctimas mortales y heridas figuran civiles y milicianos, según fuentes policiales.

El atentado ha coincidido con la visita del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, que ha llegado hoy por sorpresa a Irak para tratar la situación de seguridad en el país.

Está previsto que el responsable norteamericano se reúna con el jefe de las tropas de EEUU en Irak, el general David Petraeus, así como con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y los principales responsables militares del país.

La visita se produce mientras los ejércitos estadounidense e iraquí se preparan para lanzar una amplia operación militar en la ciudad septentrional de Mosul, capital de la provincia de Nínive, coincidiendo con un repunte de la violencia en esta zona del norte del país.

El mes pasado, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, advirtió de que la "batalla decisiva" contra el brazo iraquí de esa organización terrorista se librará en Nínive.