Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

«La inmigración no puede dar lugar al debate de la exclusión»

José Luis Rodríguez Zapatero afeó ayer al Partido Popular sus propuestas sobre inmigración. El fondo y la forma. El presidente del Gobierno alegó que la cuestión es tan delicada que debería excluirse de la lucha partidista en la campaña electoral, y que, tras ella, será necesario «trabajar todos» para convertirla en un fenómeno ordenado y controlado. «Así -dijo- daríamos un ejemplo al mundo».

COLPISA
Actualizado:

El secretario general socialista insistió en que «para que nos respeten» fuera, y para que «nuestra dignidad esté donde debe», España debe ofrecer a los inmigrantes el trato que exigía a los países que en su día sirvieron de acogida a sus nacionales. «La inmigración exige integración, no puede dar lugar al debate de la exclusión y del no respeto a la convivencia porque alienta las peores pasiones», advirtió

Zapatero eludió así entrar en las bondades y perversiones de las distintas iniciativas planteadas por el primer partido de la oposición; desde la regulación del uso del velo islámico, hasta el establecimiento de un visado por puntos pasando por un contrato de integración al estilo del implantado en Francia. A su juicio, el tema debería ser estudiado por los dos principales partidos de forma serena a fin de no trasladar a la sociedad una tensión que, según los socialistas, todavía no existe en España.